Xalapa, Ver., 24 de agosto.-
La tarde de este jueves, un grupo de galleros se manifestaron desde el teatro del Estado hasta el centro de la ciudad para exigir que el Congreso Local vuelva a aprobar las peleas de gallos y vaquilladas.
Previo a la manifestación, el presidente de la sección Nacional de Criadores de aves de combate, Efraín Rábago Echegoyen, dijo que temen que los legisladores cambien su postura.
Además, acusaron que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, tiene un “compromiso” con los protectores de animales, por lo que emitió su veto en contra de las modificaciones a la Ley de Protección a los Animales que favorecía a las peleas de gallos.
“En la página del gobernador los protectores de animales que le reclaman y le dicen que cumpla con los compromisos que tiene con ellos, no se qué compromiso sea, pero yo creo que esa es la razón, tiene algún compromiso con ellos, es claro
que se antepone a los animales a los seres humanos, es lo grave pues dejan a muchos seres humanos sin trabajo”, expuso.
Los galleros que se dirigieron a Plaza Lerdo señalaron que el Gobernador no puede anteponer a los animales sobe a los seres humanos, “ya que los gallos son fuente de trabajo de miles de familias”.
Es de mencionarse que esta semana, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares devolvió al Congreso del Estado el decreto número 315 que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que exenta la prohibición de las peleas de gallos, vaquilladas y la tauromaquia.
De acuerdo al proceso legislativo, durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la Presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, informó a la asamblea que el decreto será discutido de nueva cuenta por el Congreso, en sesión subsecuente que establecerá la Junta de Coordinación Política, a efecto de dar cumplimiento a los señalado por los artículos 36 de la Constitución Política del Estado y 50 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, notificándose con anticipación al Ejecutivo estatal, para que si así lo tiene a bien pueda intervenir en el debate o a quien él designe.
El pasado 12 de agosto, Yunes Linares, “vetó” una reforma legal que permitía las peleas de gallo y vaquilladas; sin embargo, la decisión no es definitiva, pues los diputados podrán volver a analizarla y aprobar despenalizar estos eventos.
Texto: Especial
Fotos: José Luis Barradas