Xalapa, Ver., 18 de septiembre.- Entre “el contrabando” de café, las importaciones de granos, la falta de entrega de recursos para el sector cafetalero, sumado al huracán Katia y el sismo de 8.1 grados de Richter, en México hay “muchas regiones empobrecidas” porque los productores tienen “grandes afectaciones”, señalaron los afectados a través de una manifestación en la plaza Sebastián Lerdo.

Cientos de productores se manifestaron para quejarse porque el gobierno federal prefiere invertir en campañas políticas y en órganos electorales para preparar el próximo proceso electoral del 2018, a invertir en el campo.

El integrante del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz, y el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, refirieron que por primera vez un gobierno da prioridad a las importaciones de café que fomentar la producción nacional.

“Nestlé y otra empresa importan 1.5 millones de café robusta, ese no se produce casi en México, es de baja calidad. Importan 1.5 millones de sacos, la mitad la maquillan, lo mandan a Estados Unidos y la otra mitad lo venden en sobrecitos en las tiendas” señaló Celis Callejas.