Emiliano Zapata, Ver., 24 de septiembre.- La incidencia delictiva se incrementó en el sur de Veracruz, y se mantiene un alto nivel de ejecuciones en la entidad a causa de enfrentamientos entre bandas de delincuentes, por lo que en esta semana, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie se trasladará a Coatzacoalcos  y se notará una mayor presencia de las Fuerzas de Seguridad, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Mencionó que según los  cinco Grupos de Coordinación Regionales, y los datos de la Fiscalía General del Estado, indican que en términos generales la actividad delictiva ha disminuido, particularmente en las regiones centro, donde se encuentra Xalapa, costa, en la región montaña, en la región norte.

En tanto que hubo un  incremento en la zona sur “se mantiene alto el nivel de ejecuciones en el Estado de Veracruz; reiteró que son ejecuciones producto de enfrentamientos entre bandas de delincuentes, que no afectan a ciudadanos de bien. Estamos tomando medidas para evitar estos hechos lamentables, sin embargo, nuestra preocupación sustantiva es evitar que se afecte a ciudadanas y ciudadanos de bien”.

En conferencia de prensa, posterior a la reunión 51 del Grupo de Coordinación Veracruz celebrada  la 26ª Zona Militar de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que también se tomaron acuerdos con los Mandos de las Fuerzas de Seguridad para mejorar la seguridad en la capital del Estado y los municipios de la zona conurbada: en Emiliano Zapata, en Banderilla, en San Andrés Tlalnelhuayocan.

“Son acciones de alta relevancia, que nos han llevado a duplicar y un poco más el número de elementos de las distintas fuerzas de seguridad que participan en tareas de seguridad en la capital del Estado” informó.

Refirió que en Xalapa y municipios vecinos ahora cuentan con 52 patrullas, cuando antes se tenían 20; hoy se tienen 27 motocicletas a cargo de elementos de la SSP, y en el pasado había seis, así también se utilizan bicicletas en la Zona Universitaria.

Anunció que definió un operativo distinto para Xalapa, donde se verá mucho mayor presencia de las distintas corporaciones, mejor coordinadas y con  equipo.

En esta reunión, dijo Yunes Linares se dio a conocer sobre el avance en el sistema de videovigilancia de la capital del Estado, que tenía solamente 36 cámaras activas y ya hay 75 .

Además en los próximos días anunciarán inversiones importantes para Xalapa y para todas las regiones metropolitanas del Estado, en sistemas de videovigilancia y de mejoramiento de las tareas de radiocomunicación.

Durante la reunión el gobernador agradeció a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal todo su trabajo y cercanía con los veracruzanos, en los eventos que de los dos huracanes y tres sismos.

En la reunión número 51 del Grupo de Coordinación Veracruz,  estuvo presente el general Germán Antonio Bautista, jefe de la 26ª Zona Militar;  el Almirante Castañón Zamacona, jefe de la Primera Región Naval;  y los delegados de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, y el titular de SSP, Jaime Téllez Marie.