Xalapa, Ver. 01 de marzo del 2019.-
Se prevé un hoy y el fin de semana con ambiente caluroso y probabilidad baja de precipitaciones; no obstante podrían presentarse algunas de manera muy aislada después del máximo calentamiento en regiones montañosas.

Una Surada con rachas de 40 a 60 km/h puede afectar las regiones de costa norte, Orizaba, los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán de la noche del sábado a domingo.

Un nuevo frente junto con su masa fría pueden afectar al estado de Veracruz entre el lunes 4 al miércoles 6 de marzo con aumento de lluvias, descenso de temperatura y viento del Norte fuerte en costas. Se recomienda no exponerse a periodos prolongados a los rayos del sol, mantenerse hidratado y evitar acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y basureros, asimismo siga las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte el *Aviso Especial*

Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*

Amanece con cielo nublado a medio nublado en gran parte del estado con algunas áreas de nieblas en costa.
28.4/21.4 en Tuxpan;
28.0/13.4 en Xalapa;
32.2/22.8 en Boca del Río;
27.6/13.7 en Orizaba;
32.3/—- en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Inapreciable en Tuxpan,

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Frente frío No. 41 sobre el noroeste del Golfo de México; *vaguada* se extiende del norte al centro del país; otra *vaguada* se observa del noroeste al oeste de México; *dorsal* sobre gran parte del Golfo de México, vaguadasobre el suroeste del mismo golfo.

En niveles altos: Débil *Vaguada* sobre el centro del Golfo de México y sureste del país, aloja a la *Corriente en chorro* que cruza sobre el noroeste y norte del territorio nacional.

Pronóstico General

Se espera un fin de semana con ambiente caluroso y limitadas condiciones para lluvias en gran parte del territorio nacional; sin embargo pueden presentarse de manera dispersa en regiones montañosas del oriente y centro del país. El viento dominante en el oeste del Golfo de México será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas hasta de 55 km/h. El frente No. 41 podría moverse hacia el sureste de los Estados Unidos.

Pronóstico Regional

Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente diurno caluroso, fresco por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 30-34/20-23 (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro*

: Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas dispersas nocturnas en zonas altas. Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h. Ambiente diurno caluroso, fresco a frío por la noche-madrugada. Tmáx. /Tmín. 26-28/12-14°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanuras del centro*: Disminución de la nubosidad conforme avance la mañana, mayormente despejado el resto del día. Viento dominante del Este y Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente diurno caluroso, fresco a templado por la noche-madrugada. TMáx/TMín 29-31/21-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas nocturnas en Los Tuxtlas y matutinas en zonas de llanura y costa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente diurno caluroso, templado a fresco por la noche-madrugada. TMáx/TMín 30-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro o por arriba de lo normal y lluvia acumulada por arriba de su promedio. Los modelos climáticos indican un MARZO 2019 con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro de la climatología.