Xalapa, Ver., 7 de septiembre.- Los jóvenes mexicanos que llegaron indocumentados a Estados Unidos se encuentran prácticamente en el abandono, pues el Gobierno de México no ha intervenido de ninguna manera ahora que el gobierno de aquel país ha decidido cancelar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), explicó Juvencio Rocha Peralta, director ejecutivo de la asociación de mexicanos en Carolina del Norte.

Los migrantes y sus familias, dijo, se sienten abandonados desde que salen de su país, y el gobierno sólo los ve como una cifra, “un signo de dólar”, son lo único que significan para ello, expresó Juvencio Rocha en entrevista al hablar de la situación que se vive en este momento en Estados Unidos.

Al cuestionarlo sobre si los grupos de migrantes harían alguna petición formal al Gobierno de la República para atender la situación, respondió que “pedirle algo al gobierno mexicano sería como pedir un milagro”, puesto que no tiene un plan hacia las necesidades de los migrantes , “puede que tengan acciones tipo parche pero siguen sin tener un plan integral” para estos jóvenes afectados.

De acuerdo con las cifras de Rocha se tienen registrados 800 mil jóvenes en esta situación que están a la expectativa de lo que ocurra en lo que resta del año, pues el programa se cancelaría en marzo del año próximo.

Hasta el momento todas las negociaciones que se han llevado a cabo, han sido entre asociaciones pro migrantes y el Gobierno de Estados Unidos, pero sin llegar a nada claro ni establecido por lo que la preocupación crece aún más.

En dichas negociaciones, hasta el momento, no han intervenido las autoridades mexicanas, por lo que reiteró en la sensación de abandono que enfrentan las familias de migrantes mexicanos en aquel país.

Deferred Action for Childhood Arrivals (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA por sus siglas en inglés) es una decisión migratoria en la administración de Barack Obama postulada el 15 de junio de 2012, con el fin de beneficiar a migrantes no documentados que llegaron al país siendo niños de manera que tuvieran acceso a educación, y resguardo de sus datos. Fue suspendida de manera oficial el pasado 5 de septiembre por parte de la presidencia de Donald Trump.