Hylcia Trujano

Xalapa, Ver.., 14 de agosto

La diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola Sáinz, rechazó que el titular del Ejecutivo no respete la autonomía del Poder Legislativo tras el veto que emitiera respecto a la permisión de peleas de gallos y vaquilladas en el marco de las reformas a la Ley de Protección Animal.

Dijo que tal acción es una competencia que gobernador del Estado y que lo que ahora prosigue es que el tema vuelva a ser analizado y discutido.

Entrevistada, recordó, que desde el inicio de la propuesta ha sido un asunto que generó polémica donde muchas voces manifestaron sus opiniones.

Sin embargo, de manera particular, aseveró, su postura no se verá influenciada por nadie, así que su voto continuará siendo a favor de estas prácticas porque, refirió, “es parte de las tradiciones e identidad de México”.

“Yo voté a favor y sí hubo críticas. Mantendré mi postura, con todo el respeto a los ambientalistas, pero mantendré mi voto. Y es que antes de votar la ocasión pasada escuchamos todas las voces; tiene que haber un término medio, definitivamente tiene que redictaminarse, tenemos que volver a discutirlo y pues bueno ya veremos lo que se decide en el Pleno, si no cambian las posturas entonces ya el gobernador tendrá que decretar el veto en la Gaceta Oficial”.

Materola Sainz, reconoció, que será un asunto complicado consensuar el tema, sin embargo, indicó, que habrán de tomarse los acuerdos que se requieran respetando a la decisión de los legisladores.

“Sí es complejo, yo entiendo el sentir de los diputados que propusieron esta iniciativa, pero bueno, el veto del gobernador significa que se vuelva a analizar el tema, los pro y los contra, hablarán las mismas voces. Es un tema complicado, no fue fácil desde un inicio se escucharon todas las partes y esperamos resolverlo con prontitud”, concluyó.

Foto: Hylcia Trujano