Hylcia Trujano

Xalapa, Ver., 13 de agosto

Prevalece el tránsito de unidades por avenidas de rápida circulación en la capital del Estado, aunque tal situación ocurre de forma ‘aislada’ aseveró el delegado de Tránsito y Vialidad adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo García García.

En ese sentido, expresó el asunto no debe “satanizarse” pues conforme a los registros obtenidos “muchos de los accidentes con unidades de carga pesada son ocasionados por vehículos particulares, al querer ganar el paso”.

“Y es que debe quedar claro, estos accidentes no sólo tienen que ver con un autobús o un camión de carga; ya se tuvieron accidentes y estos colapsan el centro, tampoco podemos satanizar al transporte pues ellos tienen que hacer su trabajo y nosotros tenemos que hacer una interacción con los transportistas”.

Reconoció que al inicio de la administración actual esta práctica era una constante, donde la restricción del tránsito de camiones de carga a cualquier hora del día ha sido una importante labor de diálogo.

“Se trabaja en coordinación con los transportistas para que por goteo ingresen a la ciudad, pero en algunos casos específicos y no todos al mismo tiempo. Desde luego que hay restricciones en los horarios, pero no quiere decir que definitivamente no puedan circular por la ciudad”.

Indicó, que cuando se observa un hecho así es porque de manera previa debió solicitarse el permiso correspondiente.

“Para autorizarlo, el caso se analiza, la zona de tránsito, qué transporta y el tiempo. Al transportista no se le puede cerrar la puerta, porque paralizamos la ciudad de Xalapa, pero ellos tienen que entender que la situación es difícil y se complica”.

Por lo anterior, enfatizó, que cuando el transportista circula de manera arbitraria a la ciudad o en su caso a la avenida Lázaro Cárdenas en horarios restringidos, hay sanciones, “lo que ha permitido en la actualidad que ya exista un orden”.

“En la avenida Lázaro Cárdenas, los camiones grandes de 12 toneladas al igual que los tráileres pueden pasar de 10 a 12 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde, mientras que los que van a transitar por Xalapa, el horario es de 9 a 12 del día y de 3 a 6 de la tarde, aunque los transportistas de la ciudad de Xalapa tienen una hora más anticipada”.

En tanto, el horario de carga y descarga para el primero y segundo cuadro de la ciudad es de 9 a 11 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde, y los camiones pesados pueden hacerlo después de las 11 de la noche en ese punto de la ciudad.