Xalapa, Ver., 27 de septiembre.- El juzgado quinto de distrito con sede en Boca del Río dictó en autos del juicio de amparo número 857/2017/III en el cual ordena a la Fiscalía General del Estado (FGE) que si no hay orden de aprehensión sean puestos en libertad de inmediato al presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz, Juan Antonio Pinilla Rodríguez y seis integrantes más, sin embargo la autoridad se niega a acatarlo.

El director del Despacho Ordóñez, Ordóñez y Téllez, Abogados Asociados, Fidel Ordóñez Solana, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo la detención el martes por la noche en el municipio de Medellín de Bravo, sin tener de por medio iniciada una carpeta de investigación.

“Tienen que salir en libertad, pero la Fiscalía General del Estado está siendo omisa en el cumplimento de la orden dada por el juez quinto de distrito, no quieren obedecer para poderlos liberar, ellos plantean en hacer una carpeta de investigación cuando no hay ningún hecho denunciado y tienen ilegalmente detenidas a estas siete personas”, indicó.

Para las 15:00 horas de este miércoles la FGE no tenía elaboradas carpetas de investigación sobre el presunto delito electoral cometido por Pinilla Rodríguez, esposo de la directora de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento del puerto de Veracruz, Fabiola Balmori Durazzo, afirmó el abogado.

“No hay carpetas de investigación hasta este momento, voy saliendo de la Fiscalía Regional centro y sé que no hay carpeta de investigación, siguen detenidos. Completamente equivocado el Fiscal, porque no hay carpeta de investigación” explicó el abogado defensor de los ingenieros.

Refirió que la FGE intenta acusar a los detenidos a través de sus propias declaraciones, sin que hayan cometido delito alguno.

“Ellos quieren basarse en las declaraciones de los mismos acusados, detenidos ilegalmente, están detenidos sin tener ningún delito, ni siquiera saben que delito es el que cometieron” indicó.

Ordóñez Solana refirió que los siete detenidos van a abstenerse declarar en términos del artículo 20 Constitucional porque no cometieron ningún tipo de delitos y le toca a la Fiscalía General del Estado (FGE) el hacerle frente a esa acusación.

“Creo que representa un problema serio para la Fiscalía General del Estado, el hecho de estas detenciones porque hace cinco minutos llegó el Fiscal General del Estado para estar presentes en la toma de declaraciones de estas personas que no van a declarar” expuso.

Finalmente el jurista lamentó que la FGE se enfoque en inculpar a los integrantes del Colegio de Ingenieros que solo pretendían hacer labor humanitaria con los damnificados por los sismos de Oaxaca y Morelos, y no dedicarse a investigarse verdaderos problemas de delincuencia en Veracruz como el asesinato de una doctora en el Municipio de Martínez de la Torre.

“Siguen distrayendo la atención de los asuntos prioritarios de Veracruz como los homicidios de Xalapa, el homicidio de la doctora Domínguez Sollozo en Martínez de la Torre y toda la cantidad de delincuentes que hay en el estado por estar gastando los recursos del estado en acusaciones que no tienen ningún sustento y que no tienen ningún fundamento legal”, finalizó