Xalapa, Ver., 17 de abril.- A pesar de las denuncias presentadas por parte del Ayuntamiento de Xalapa por el presunto delito de despojo, la empresa Proactiva Medio Ambiente, SA de CV, sigue siendo la encargada de la operación del relleno sanitario de El Tronconal, reconoció el director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero.

En entrevista, admitió que tras la extinción del contrato con la empresa, hace una semana el Ayuntamiento, a cargo del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, solicitó la entrega de terreno para sumir la operación del mismo, pero le fue negada.

Por ello, dijo que es la empresa la que sigue otorgando el servicio de confinamiento y disposición final de los residuos de Xalapa y la región, aunque sin la anuncia de las autoridades.

“Nosotros no lo podemos operar, pero ellos sí lo siguen administrando y operando como si existiera la concesión del servicio público de disposición final; ellos siguen prestando el servicio de manera normal”.

No obstante, el funcionario precisó que este servicio es deficiente y de mala calidad, debido a que no ha cumplido con los términos del contrato y por lo cual fue cancelado.

“Los residuos de Xalapa siguen entrando al relleno sanitario, los camiones siguen entrando de manera normal (…) Nosotros no tenemos otra alternativa porque ese es nuestro terreno y nuestro relleno”.

En ese sentido, advirtió que lo que ocurra al interior del relleno sanitario es responsabilidad de la empresa.

“Nosotros no reconocemos ninguna de las operaciones, ellos están operando bajo su responsabilidad y cualquier responsabilidad que resulte de esa operación es de ellos”.

Olivo Escudero agregó que además de las denuncias presentadas contra la empresa, el Ayuntamiento de Xalapa tiene pendiente los pagos por el servicio de los últimos tres meses de operación.

Explicó que está en revisión el pago de 6.6 millones de pesos por el servicio prestado de enero a marzo de este año.

Dijo que esta determinación se hizo debido a que registraron fallas en la facturación, como cifras erróneas detectadas.

“El servicio durante esos tres meses se prestó de manera deficiente y eso es lo que estamos analizando (…) Hay muchas inconsistencias no sólo técnicas sino administrativas”.