Xalapa, Ver., 6 de febrero.- El Poder Judicial del Estado destina recursos mensuales para 21 magistrados que están en retiro, ocho que había anteriormente y 13 que acataron la reforma constitucional en enero, informó el magistrado presidente, Edel Álvarez Peña.

El magistrado presidente desconoció qué cantidad de recursos destinará el Poder Judicial a los magistrados en retiro.

“Hay aproximadamente ocho magistrados en retiro más estos 13, estamos hablando de 21 magistrados en estos momentos que tiene el poder judicial en retiro y hubo una reforma, que establece que a los 70 años” dijo.

Por la reforma a la Constitución se estableció el retiro forzoso para magistrados por cumplir 70 años, de tal forma que en enero debían irse 15 de los cuales 13 magistrados iniciaron su trámite de retiro y dos se ampararon, dijo.

El haber de retiro señala que los magistrados con más de 20 años de servicio en el Poder Judicial les corresponde el 70 por ciento del salario que recibían, informó.

Los magistrados con menos de 20 años de servicio les corresponde el 50 por ciento de su salario, como parte del haber de retiro, abundó.