Xalapa, Ver., 21 de septiembre.- La secretaría de Protección Civil debe regular la instalación de centros de acopio de apoyo a los damnificados del sismo del pasado martes, así lo establece la ley local.

Según la legislación vigente, que se aprobó en el año 2013, detalla que será la propia dependencia estatal la que debe establecer las bases y lineamientos para la recepción, administración, control y distribución de donativos y donaciones.

Hay que hacer mención que a lo largo y ancho del estado se han instalado centros de acopio para apoyar a los damnificados de Puebla, Morelos y Ciudad de México sin que haya una regulación o la certeza de que lo ahí recaudado llegará a las personas afectadas.

En ese sentido, la ley establece en su artículo 99 que las autoridades de protección civil establecerán las bases y lineamientos con apego a lo establecido en la Ley General para emitir las convocatorias, recepción, administración, control y distribución de donativos y donaciones que se aporten con fines altruistas para la atención de emergencias o desastres y, en particular, de la población más vulnerable.

Los donativos y donaciones a los que se refiere el párrafo anterior se sujetarán al tratamiento fiscal en materia de aportaciones previsto en el Código Financiero, en las disposiciones de política exterior tratándose de aportaciones de origen internacional y en las demás disposiciones normativas aplicables.

En el artículo 100 establece que las personas físicas o morales que deseen colaborar con la captación de donaciones en especie deberán obtener la autorización de la Secretaría.

 

Piden a PC regular centros de acopio

Sobre este tema el vocal de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Francisco Martínez Martínez, hizo una llamado a la dependencia estatal y a su titular, Yolanda Baizabal Silva, a cumplir con la obligación de ley, pues lo que se requiere es tener certeza que los donativos lleguen a quien más lo necesiten.

“La Secretaría de Protección Civil es la encargada de vigilar que estos actos de apoyo a los damnificados se realice de manera controlada, a través de la autoridad correspondiente”.

Comentó que hará un llamado a la autoridad estatal para que se revisen los centros de acopio que ya se instalaron a lo largo y ancho del Estado.

El legislador de Verde Ecologista exhortó a los ciudadanos a no lucrar con la necesidad que padecen habitantes de Puebla, México y Morelos, Oaxaca y Chiapas, “es preocupante la manera en como personajes X están haciendo un mal uso de la apremiante necesidad con fines negativos”.

Por eso, dijo, se debe poner orden en los centros de acopio para que no haya personas o comerciantes que quieran aprovechar la oportunidad de los damnificados.

El legislador de local del Verde Ecologista recomendó a los ciudadanos a verificar en redes sociales la veracidad de los centros de acopio, para garantizar que su donativo llegará a quien lo necesita.