Actopan, Ver., 7 de septiembre.- En caso de una emergencia radiológica o contingencia climática, las comunidades que viven en un radio de 80 kilómetros a la redonda de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) entre Actopan y Alto Lucero no podrán salir a resguardarse porque los caminos están destrozados.

El Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE), está diseñado para enfrentar cualquier clase de emergencia radiológica, y tiene dos radios, el primero de 16 kilómetros a la redonda conocido como zona vía pluma por ser las comunidades de principal exposición al material radiactivo y otra zona conocida como vía ingestión con un radio de 80 kilómetros, donde podía haber contaminación de aguas superficiales, alimentos contaminados y por el material radiactivo depositado en el suelo.

En un recorrido por el radio del PERE se pudo constatar que los caminos de salida y continuación de algunas rutas de evacuación están destruidos, los puentes colapsados y las comunidades no saben que harían en caso de una emergencia.

Es el caso de los caminos de comunidades como Topiltepec, Soyacuatla, La Reforma, Pastorías, Llano de Zárate, La Esperanza y Llano de Luna, entre Actopan y Alto Lucero