Xalapa, Ver., a 25 de agosto.-

Desde el viernes pasado se ha venia vigilando al disturbio tropical 91L, mismo que evolucionó a la tormenta tropical “Harvey” sobre aguas del Golfo de México a mediados de esta semana y actualmente es un huracán categoría dos que amenaza con impactar las costas de Texas hacia las primeras horas de este sábado 26 de agosto con categoría tres.

El pronóstico indica que una vez en tierra sobre el sureste de Texas, el meteoro se debilitará teniendo un movimiento errático, siendo probable se regrese de nuevo al noroeste del Golfo de México a principios de semana. Su circulación podría estar apoyando para que el potencial de lluvias en nuestra entidad se incremente a partir de la tarde-noche del domingo y especialmente de lunes a martes cuando se estiman precipitaciones acumuladas máximas en 24 horas de 50 a 75 mm e incluso de manera más aislada mayores a 100 mm en las zonas norte y centro.

Para este fin de semana en particular se prevé continué un ambiente cálido con temperaturas máximas de 33 a 36°C con índices de calor mayores a 40°C en zonas de llanura y costa, mientras en regiones de montaña las máximas oscilarían de 26 a 29°C.

De acuerdo con el análisis de la lluvia acumulada y temperatura hasta el pasado 24 de agosto se tiene déficit de precipitación en gran parte del estado, en tanto que la temperatura media se ubica ligeramente por arriba del promedio.

Por su parte, en la actualización del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional se estable que debido a las lluvias que dejará el huracán Franklin en nuestro estado, los municipios de la zona norte ya no presentan una sequía severa; no obstante, se tienen unos 90 municipios en condiciones anormalmente secas ubicados en cuencas del Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan y Coatzacoalcos principalmente.

Vamos hacia el mes de septiembre, el mes más lluvioso en nuestra entidad, además donde se observa el pico de la mayor frecuencia de ciclones tropicales, de acuerdo con el último pronóstico de ciclones tropicales, de aquí al 30 de noviembre aún pueden desarrollarse 14 sistemas con nombre 7 en el Atlántico y 7 en el Pacífico.

En relación con el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur, éste persiste en condiciones neutras, fase que puede prevalecer hasta finales del invierno 2017-2018, por lo anterior no se tendrá un predictor confiable que apoye una mayor certeza en los pronósticos de largo plazo, lo que obliga a estar aún más pendiente de los pronósticos de corto plazo.

Por lo anterior, se recomienda estar muy atentos con los productos meteorológicos que diariamente emiten la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil, asimismo se hace un atento llamado para que se esté pendiente durante este fin de semana ya que ante el pronóstico del aumento del potencial de lluvias podría estarse emitiendo un aviso especial o en su caso se activaría la Alerta Gris.