Xalapa, Ver., 29 de agosto.- El representante del partido Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara solicitó un informe detallado sobre los avances de las denuncias que se presentaron en el pasado proceso electoral.

Consideró necesario que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicite un informe detallado a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) o en todo caso se cite a la delegada para que dé un informe detallado a los representantes de partidos políticos y los consejeros locales sobre el estatus de las querellas.

En respuesta a la petición el presidente Alejandro Bonilla Bonilla solicitó un escrito firmado, a nombre del titular Santiago Castillo Nieto, para poder solicitar el reporte  detallado.

El representante del tricolor Alejandro Báez consideró que no era necesario el escrito y recomendó que el Secretaría Ejecutivo, representante legal del Ople, hacer la petición formal.

Bonilla Bonilla afirmó que el escrito es un requisito legal que se debe cumplir para contar con el informe detallado de los denuncias y el estado de las investigaciones que se iniciaron previo y el día de la jornada electoral.

En otro tema, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Daniel de Jesús Rivera Reglín, solicitó al Consejo General que en el anteproyecto de presupuesto 2018 se incluya el financiamiento extraordinario (para campañas) a los partidos nacionales que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en 2016.

Si bien reconoció que la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue obligar al OPLE a otorgar este dinero para los comicios municipales del 4 de junio, podría ocurrir lo mismo en 2018, si los institutos políticos impugnan la falta del dinero para campañas.

Bonilla Bonilla contestó al respecto, que tendría que presentar formalmente su propuesta y tras un análisis, se determinaría si se incluye o no en el anteproyecto de presupuesto que deberá elaborarse y votarse en el mes de septiembre