Xalapa, Ver., 1 de enero.- La presidenta de la Comisión de Atención y protección a Periodistas del Congreso local, María Josefina Gamboa Torales, informó que hasta el momento sólo han recibido dos quejas por parte de representantes de los medios de comunicación que fueron víctimas de la delincuencia.

En entrevista, detalló que a pesar de la inseguridad en el estado, sólo dos periodistas se han acercado a pedir apoyo a la comisión, derivado del robo de sus pertenencias.

En ambos casos, precisó que han sido vinculados con el fiscal especial Jaime Cisneros para atender los casos que se registraron en la zona norte del estado y en el puerto de Veracruz.

“Relacionados con su ejercicio periodístico, ninguno. A mí solamente me han llegado dos quejas que he visto directamente con el fiscal Jaime Cisneros, que es el encargado y especializado en atención a periodistas y le hemos dado seguimiento”.

La legisladora panista detalló que los delitos más comunes son el robo a casa-habitación y a transeúntes, pero que en ningún caso se descarta la Lina de investigación derivada del trabajo de los periodistas.

“A las dos le hemos dado seguimiento. Obviamente al tratarse de periodistas, la Fiscalía no puede descartar nunca que el móvil principal sea su ejercicio periodístico”.

Gamboa Torales agregó que las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan para dar con los responsables de estos delitos.