Xalapa, Ver., 16 de agosto.- Por incurrir en actos anticipados de campaña en el pasado proceso electoral, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó multar al partido Movimiento Ciudadano (MC) y a su abanderada Rocío González Ortega, quien contendió por la alcaldía en el municipio de Chocamán.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el magistrado presidente Roberto Eduardo Sigala Aguilar, comentó: “Se pintó una barda antes del tiempo de campaña, misma que estuvo 36 días en total, dando publicidad, cuando la campaña solo fue de 30 días”.
En ese sentido, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador promovido por el Partido del Trabajo (PT) y el ex candidato independiente a ese ayuntamiento, resultó multada la ex abandera con 2 mil 717. 64 pesos, la multa que pagará el partido será de 5 mil 435.28 pesos.
Por lo anterior, abundó que “en un domicilio se pudo acreditar la pinta de una barda con propaganda del periodo de precampaña, esto sirvió como prueba presentada por el quejoso, para ello la certificación que realizó el OPLE y la confesión de los denunciados en la que reconocen que la barda permaneció desde el 27 de marzo al 1 de mayo”.
En tanto al argumento de la ubicación de la casa de campaña, con publicidad al exterior, se constató el domicilio señalado en la calle Nicolás Bravo.
“Y ésta estaba considerada en el acuerdo del Consejo Municipal de Chocamán, como dentro del primer cuadro de la ciudad, en la que los actores políticos se abstendrían de colocar propaganda, de ahí que se tuviera por acreditada la infracción”.
Finalmente, Sigala Aguilar, consideró, que la sanción es ‘leve’ y ha sido notificada formalmente a los involucrados.