Xalapa, Ver., 28 de agosto.- Hay carpetas de investigación de asesinatos  y denuncias de agresiones a periodistas que se perdieron en la anterior administración estatal, por lo que la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) llevará Mesas Regionales en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para revisar los casos con los interesados, informó la comisionada  presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza.

Explicó que el área Jurídica de Ceapp llevó a cabo una revisión de cada uno de los expedientes para conocer por qué no hay avances en la investigación y fue como se percataron que hay algunos extraviados.

“Son Mesas Regionales que vamos a plantear porque hay un rezago muy grande de muchas denuncias que se han presentado con los compañeros de distintas partes del estado y vamos a ir directamente para que tengan acceso directo a los avances de cada una de sus investigaciones, hay la voluntad de la Fiscalía General del Estado”, dijo.

La Ceapp solicitó a la FGE cuáles son las carpetas de investigaciones de agresiones y asesinatos a periodistas a su cargo y cuáles son las que están bajo la responsabilidad con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).

“Queremos saber cuáles son los que investiga porque hay esa laguna, lo solicitamos de manera formal y la Feadle aceptó una reunión con nosotros y nos importa mucho tener resultados, porque hay inconformidad en aquellos casos donde se supone que sí hubo avances” afirmó.

Pérez Mendoza afirmó que tras obtener este primer diagnóstico de la FGE a través del cual se percatan que hay carpetas de investigación extraviadas, es como llaman a la Feadle para saber cuál es la situación con los casos que ellos llevan a su cargo desde la Ciudad de México.

La presidenta refirió que el sábado 26 de agosto, los integrantes de la Ceapp se reunieron con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para conocer el monto de recursos que se destinarán a este organismo autónomo el próximo año, y la respuesta del Mandatario es que será de 20 millones de pesos.

“Tenemos que empezar a preparar a los proyectos para el próximo año, nos preocupa que dado la contingencia económica que vive Veracruz, queremos saber con cuánto podemos contar para hacer la planeación el próximo año, porque no tiene caso presentar proyectos como las maestrías, si no habrá recursos”, finalizó