Xalapa, Ver., 8 de septiembre.- Veracruz se encuentra en alerta roja ante la inminente entrada del huracán Katia, categoría dos, que impactará entre 10 y 11 de la noche, con rachas de hasta 200 kilómetros por hora y lluvias de hasta 400 milímetros, en un punto entre los municipios de Cazones y Tuxpan.

En sesión del Comité Estatal de Emergencias, se dio a conocer que el fenómeno natural se movió de 70 a 75 kilómetros hacia el norte del estado, por lo que existe alerta para las cuencas de todos los ríos ubicados en la región, hasta la huasteca hidalguense.

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal, señaló que existe alerta roja para todos los municipios de la zona norte y centro de Veracruz, por lo que recomendó a la población estar atenta a la información de las autoridades, mantenerse en sus casas para no correr riesgos y solicitar apoyo de la autoridad en caso de ser necesario algún rescate.

El director Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana, advirtió que se esperan lluvias torrenciales de 50 mm/hr en la parte norte del huracán, con un acumulado en 24 horas de 300 a 400 milímetros, así como vientos superiores a los 200 km/hr, lo que lo colocan con una cercanía a la categoría tres.

Mencionó que una vez que entre a tierra, se vigilarán las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y hasta Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla.

Por su parte, Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, descartó que Katia pase a categoría tres, e hizo un llamado a mantener en vigilancia las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Pánuco y la huasteca veracruzana e hidalguense, así como la región de Huayacocotla.