Xalapa, Ver., 8 de marzo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidenta de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, diputada María Elisa Manterola Sainz, hizo un llamado a fortalecer la lucha contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres veracruzanas.

La diputada, indicó que a nivel mundial se vive un nuevo paradigma de activismo, donde la denuncia pública se ha convertido en la constante para visibilizar la desigualdad, las injusticias y la violencia que se ejerce contra las mujeres, y donde son las mujeres indígenas y rurales las más afectadas.

La diputada destacó los logros alcanzados en materia de paridad política y empoderamiento de las mujeres en la entidad, donde a partir del proceso electoral pasado, se entregan candidaturas al 50/50. Por primera vez en la historia, el Congreso del Estado cuenta con 19 diputadas y la tercera parte del gabinete del Poder Ejecutivo, está conformado por mujeres.

Enfatizó que a pesar de eso, hay mucho por hacer en la materia, y se necesita de todas y todos para hacer efectiva la aplicación del marco jurídico que tiene Veracruz para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Finalmente reiteró el llamado para que la población veracruzana respalde a las activistas en la entidad, se involucre en el trabajo legislativo y defienda la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Foto: Iván Murrieta.