Xalapa, Ver., 28 de marzo.- En Estados Unidos habitan 850 mil migrantes veracruzanos, informó el subsecretario jurídico y de asuntos legislativos, Lauro Hugo López Zumaya.

Durante la toma de protesta de enlaces de atención a migrantes de municipios con alto y medio índice de migración, indicó que habitan principalmente en lugares como California, Texas, Illinois y Florida.

“Las cifras oficiales de residentes veracruzanos en el país de Estados Unidos están en aproximadamente 850 mil veracruzanos”.

El funcionario dijo que la población migratoria veracruzana se encuentra entre las 10 más importantes del país, peor ello, dijo que los enlaces de atención a migrantes a nivel municipal es una tarea importante, pues descentraliza las acciones y favorece la atención inmediata.

“Los tres órdenes de Gobierno deben garantizar el respeto de sus derechos humanos, la acción coordinada reduce la problemática que se presenta a quienes regresan a su lugar de origen”.

De esta manera, informó que este miércoles tomaron protesta 61 enlaces municipales de atención a migrantes.

López Zumaya indicó que en los últimos dos años el Gobierno del estado ha logrado obtener 26 millones de pesos del Fondo Legal de Apoyo a migrantes con lo cual se han firmado mil 300 convenios para proyectos productivos en favor de los migrantes que regresan a Veracruz.