Coatzacoalcos, Ver., 15 de febrero.- Ningún estudio ha podido establecer que las industrias asentadas en la zona sur de Veracruz sean factor determinante del cáncer en la población de Coatzacoalcos y la región, afirmó el oncólogo del hospital regional Valentín Gómez Farías, Edgar Francisco Ortiz de la O.

Durante una plática con motivo del día de lucha contra el cáncer infantil, el especialista aclaró que solamente hay factores predisponentes que pueden o no influir entre las personas.

Ortiz de la O detalló que entre los factores predisponentes se encuentran el tabaquismo materno o paterno, la exposición a radiaciones, medicamentos, enfermedades virales, fumigantes caseros, derivados del benceno así como otras cuestiones de tipo genético.

Explicó que un paciente con cáncer puede presentar palidez, fiebre, fatiga, poco apetito, dolor óseo o sangrado. El tipo de cáncer más frecuente en la región, abundó, es la leucemia linfoblástica aguda.

A la clínica del hospital regional Valentín Gómez Farías acuden más de 30 pacientes activos y otros 70 se encuentran en fase de vigilancia. La mayoría son menores de edad desde uno hasta los 21 años, pues algunos fueron diagnosticados a los 18 años o más por biometría hemática u otros análisis de sangre.

La unidad de atención tiene una antigüedad de nueve años, en cuyo periodo se han registrado unas 50 defunciones.

Por su parte, el director del hospital, Alfredo Phinder Villalón, pidió a los padres de familia prestar atención a las quejas y molestias de sus hijos, pues en ocasiones menosprecian lo que los infantes les dicen. “Luego los niños dicen es que me duelen los huesos, van con un médico y les dicen: es por crecimiento”, ejemplificó.