20 de mayo. Día mundial de las Abejas. ¡Únete a la celebración!

María Teresa Guerrero Flores1, Luis R. Martínez García1, Paola A. González-Vanegas1, Carlos A. Cultid-Medina1

  1. Instituto de Ecología, A.C., (INECOL). Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano. Laboratorio de Biodiversidad en Paisajes Neotropicales (BPN-Lab).

Resumen. Cada 20 de mayo celebramos en todo el mundo a nuestras aliadas las ABEJAS. Estos importantes insectos contribuyen a la polinización de cerca del 80% de las plantas con flores, incluidas muchas que usamos como alimento.

Antecedente. Con el propósito de crear mayor conciencia sobre la importancia de las abejas y sobre las amenazas que sufren debido a ciertas actividades humanas, el 20 de diciembre del 2017 la Organización de las Naciones Unidades declaran al 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. Este día fue promovido por los apicultores de Eslovenia, país miembro de la Unión Europea. Su larga relación con las abejas motivó a los apicultores de Eslovenia a gestionar el reconocimiento de sus aliadas, las abejas Apis mellifera.

México es un país de Abejas. Para el país se han descrito cerca de 2000 especies, lo que indica que en los ecosistemas de la república vive el 10% de las especies conocidas para todo el planeta. No es casualidad que varias culturas pre-hispánicas hayan tenido una estrecha relación con estos insectos, a los cuales los aztecas llamaron Xicotli. Tampoco es casualidad que las culturas del sur y oriente de México tengan una fuerte y vigente relación con las abejas sin aguijón. Para los pueblos mayas la relación con la abeja Xunancab (Melipona beecheii) es tan antigua que se encuentra representada en los códices y ruinas de templos mayas. En Oaxaca, de las 35 especies de abejas sin aguijón que se encuentran en el estado, la mayoría tienen nombres en mixe, chinanteco, zapoteco, tzotzil o chontal.

Para la celebración de este año resaltemos algunos datos importantes sobre la biología de estos insectos:

  1. Contrario a como solemos verlas representadas en general en la cultura popular, ni todas las abejas viven en colmenas ni todas lucen iguales entre sí. Las abejas presentan una amplia variedad de tamaños y formas, tan diversas y asombrosas como lo son también las flores, su principal fuente de alimento (polen y néctar) y refugio.
  2. ¡No todas las abejas tienen aguijón! las abejas meliponinas no cuentan con este órgano puntiagudo (o está muy reducido), por esta razón también se le conoce como abejas sin aguijón.
  3. ¡No todas las abejas producen miel! Lo que llamamos miel y que consumimos no sólo proviene de la abeja de la miel (Apis mellifera), también consumimos la miel que producen las meliponinas.
  4. Llamamos abejas nativas a las especies que ya se encontraban o que se originaron en los ecosistemas americanos. La abeja de la miel (Apis mellifera) no es nativa de nuestra región, pero si lo es de los ecosistemas del viejo mundo.
  5. Sin embargo, existió una abeja Apis nativa de las américas. El nombre de esta abeja es Apis neartica y vivió hace 14 millones de años al occidente de los Estados Unidos, en lo que hoy conocemos como Nevada.
  6. En el mundo existen alrededor de 20,000 especies de abejas, la gran mayoría son solitarias, lo que significa que cada hembra por sí misma se encarga de construir su nido, colocar sus huevos y proveer alimento para ella y sus crías. Pero algunas especies de abejas son parasitas: entran de forma sigilosa en un nido ajeno y sustituyen con sus propias crías las de otras abejas.
  7. ¿Abejas carroñeras? Algunas especies de abejas sin aguijón del género Trigona alimentan a sus crías con carne en descomposición. Las larvas tienen un microbioma en sus estómagos diferente del resto de las abejas, lo que les permite consumir carroña sin ser afectadas por las toxinas.

Para saber más recomendamos visitar o consultar las siguientes fuentes:

Arnold, N., Zepeda, R., Vásquez, V. D., & Maya, E. M. A. (2019). Las abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca, México. ECOSUR, El Colegio de la Frontera Sur.

Gamillo, E. (2021, noviembre 30). Why vulture bees prefer rotting flesh over pollen. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/smart-news/vulture-bees-have-specialized-microbiomes-that-aid-their-taste-in-meat-180979131/

Michener, C. D. (2007). The bees of the world. Johns Hopkins University Press. Baltimore, Maryland. USA.

Naciones Unidas. Día Mundial de las Abejas. https://www.un.org/es/observances/bee-day. Visitado el 17 de mayo de 2022.

Summary for policymakers of the assessment report of the intergovernmental science-policy platform on biodiversity and ecosystem services (ipbes) on pollinators, pollination and food production. (s/f). Ipbes.net. Recuperado el 18 de mayo de 2023, de https://www.ipbes.net/sites/default/files/spm_deliverable_3a_pollination_20170222.pdf

Villanueva-Gutiérrez, R., S., Buchmann, A.J., Donovan, & Roubik, D. Crianza y manejo de la abeja Xunancab en la Península de Yucatán. ECOSUR, Chetumal, México.

Wilson, J. S., & Messinger Carril, O. J. (2016). The bees in your backyard: a guide to North America’s bees. Princeton University Press.