México, 2 de septiembre.- Uno de los hábitos más ricos que las personas adultas tienen es tomar un café a primeras horas de la mañana, para “terminar de despertar”, sin embargo, si eres una de ellas, debes leer esto.

Tomar café a primeras horas del día no es la solución para despejar nuestro cuerpo, sino la causa de que esté dormido.

¿Pero cómo? Bueno, a través del ritmo circadiano (que es la oscilación de las variables biológicas del cuerpo humano en 24 horas) libera una hormona llamada cortisol, la responsable de aumentar el nivel de alerta en el cuerpo, lo que se podría traducir como ‘despertarlo’.

Esta hormona tiene su primer gran aumento entre las 6 y las 10 de la mañana (especialmente entre las 8 y 9), lo que quiere decir que si tomas café en estas horas, haces que el cuerpo produzca menos cortisol, y su lugar lo ocupa la cafeína.

Como es sabido, el cuerpo desarrolla una resistencia natural a la cafeína, por lo que cada vez sentirán una mayor necesidad de dicha sustancia por la mañana, lo que implica que estarán cada vez más cansados.

Otro horario pico en que producimos más cortisol es a medio día y entre las 5:30 y 6:30 de la tarde, por lo que también sería bueno evitar beber café en esas horas.

Son entre las 3 y las 4 de la madrugada, cuando nuestro cuerpo produce menos cortisol, por lo que si debes desvelarte, esta es una buena hora.

Puedes despertar sin la ayuda del café con estos siguientes tips:

-Busca la luz. La melatonina es una hormona que genera el cerebro, que regula los ciclos del sueño; hay bastantes investigaciones acerca de ella y se le ha llamado “la hormona del sueño”. Ésta aumenta su producción a partir de las 8 de la noche, cuando comienza a oscurecer. Por ello, al despertar abre tus ventanas pues su producción disminuye con la luz, por lo que te sentirás más despierto.

-Toma un baño con agua fría. Estudios han revelado que exponer el cuerpo a agua fría hace que el cerebro active conexiones que hacen que se ponga alerta, por lo que despertarás de inmediato.

-Hidrátate: Tras pasar casi 8 horas dormido, el cuerpo se deshidrata, por lo que beber agua en la mañana; no sólo te despertará, sino ayudarás a tu cuerpo a eliminar toxinas. Te sentirás más fresco, con más energía natural y más saludable.

-Desayuna bien. Para tener energía debes tener un desayuno saludable. El desayuno ideal debe equilibrar los carbohidratos complejos con las proteínas y las grasas saludables.