Christopher Bettig, director del departamento de arte de YouTube, explicó que el cambio se hizo pensando en la palabra “tube” dentro de un “tubo” en referencia a los tubos catódicos de las televisiones del siglo pasado.

En inglés tendría más sentido, pero sería lo mismo que sacar a la tele (tube en inglés) fuera del tubo; ya no necesitan la referencia del televisor para tener una identidad propia.

Dijo que la plataforma nunca se relacionó directamente con este tipo de tecnología analógica, por lo que tedría sentido sacar a YouTube del tubo.

En el cambio también surgió el actualizar las fuentes tipográficas, el color de base y un enfoque a la versión móvil de la plataforma. Lo que el equipo de diseño de YouTube definió como un cambio a lo simple en el aspecto más destacado de la web, su logo.

Otro de los cambios fue el enfoque a optimizar el video vertical en formato Full screen, como también el rebobinado, el poder cambiar el fondo de pantalla a blanco o negro, según la preferencia del usuario.