Estados Unidos. 10 de enero del 2021.-Nancy Pelosi, Presidente de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, confirmó que la Cámara Baja iniciará el proceso para enjuiciar al Presidente Donald J. Trump, calificándolo como una amenaza a la democracia.

Y es que después del ataque al Capitolio, en el que perdieron la vida 5 personas, Pelosi consideró como inaceptable el comportamiento del Presidente saliente de los Estados Unidos.

Por ello, hizo el anuncio en una carta dirigida a sus colegas, en la cual, indicó que la Cámara actuará con solemnidad, pero también con urgencia, pues sólo restan unos días antes de que Trump deje el cargo el 20 de enero.

“Al proteger nuestra Constitución y nuestra Democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos”, dijo.

Y agregó: “el horror del ataque continuo a nuestra democracia perpetrado por este Presidente se intensifica y también lo es la necesidad inmediata de acción”.

Pelosi dijo que primero la Cámara intentará hacer que el Vicepresidente Mike Pence y al gabinete retiren del cargo a Trump invocando la 25a Enmienda.

Este lunes, los líderes de la Cámara trabajarán para aprobar rápidamente una legislación que lo haga. Si es bloqueado por los republicanos, lo cual es casi seguro, la Cámara se reunirá para una votación completa el martes.

Pelosi explicó que la resolución pide a Pence “convocar y movilizar al Gabinete para activar la 25a Enmienda para declarar al presidente incapaz de ejecutar las funciones de su cargo”. Según el procedimiento, el vicepresidente “ejercería inmediatamente poderes como presidente interino”, escribió.

No se espera que Pence tome la iniciativa para expulsar a Trump, aunque se ha hablado de la opción de la 25a Enmienda durante días en Washington.

A continuación, la Cámara pasaría a considerar los artículos de juicio político, dijo Pelosi. No se fijó el día para la votación de juicio político.

Con la intensificación de la planificación del juicio político, dos senadores republicanos dijeron que quieren que Trump renuncie de inmediato a medida que aumentan los esfuerzos para evitar que éste vuelva a ocupar un cargo electivo tras los disturbios mortales en el Capitolio.

Se esperaba que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaran artículos de juicio político el lunes. La estrategia sería condenar rápidamente las acciones del Presidente, pero retrasar un juicio político en el Senado durante 100 días. Eso permitiría al Presidente electo Joe Biden concentrarse en otras prioridades tan pronto como asuma el cargo el 20 de enero.