Xalapa, Ver. 10 de agosto del 2020.-Este lunes en conferencia de prensa el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acompañado del secretario de gobierno Eric Cisneros y del secretario de Finanzas y Planeación del Estado, José Lima Franco, señaló que transferirá a municipios recursos del FEIEF para apoyarlos ante la emergencia sanitaria.

Con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dispersará a los municipios 169 millones de pesos correspondientes al mes de julio, para apoyarlos ante la emergencia sanitaria, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario anunció que derivado de las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, y sus homólogos en los estados, adecuaron las reglas de operación del FEIEF y los montos a compensar, lo que permitirá a los ayuntamientos disponer mensualmente del Fondo, ya no trimestralmente.

“Estamos tratando de recuperar rápidamente la situación económica y compensar los ingresos de los municipios (…), para agosto haremos una gestión similar y en septiembre la correspondiente, a fin de que este ingreso les vaya llegando mes con mes. Está garantizado que tendrán el dinero al cien por ciento durante los meses siguientes”, adelantó.

En cuanto a los cambios en las normas operativas, la primera brinda la posibilidad a las entidades de acceder mensualmente al fondo; inicialmente, los anticipos sólo podían obtenerse cada trimestre.