Xalapa, Ver.- Ilya Ivanov Gotchev, recién designado concertino de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en sustitución del jubilado Míkhail Medvid, se define como un apasionado de la música de cámara, lo cual se justifica por su integración desde 2015 al Cuarteto Chroma adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como ensamble titular.

El violinista es poseedor de dos maestrías en su hoja curricular –en Bruselas, Bélgica, y en Victoria, Canadá–; el nombramiento como el elemento más importante en una orquesta después del director, Ilya lo considera parte de un ascenso permanente en su carrera y un gran logro.

“La convocatoria fue lanzada a inicios de junio, cuando la esperábamos un mes después, entonces tuve que ajustar actividades por mi labor en el Cuarteto Chroma y el acopio de la documentación que la institución exige.”

Comentó que durante tres semanas realizó un intenso trabajo de estudio y preparación, así como el condicionamiento anímico, con la certeza de que debía ganar esa posición. “Lo adopté como un desafío personal, sobre todo porque guardaba plena conciencia de que ese puesto lo deseaban artistas de grandes alcances”, mencionó en entrevista.

 

Fue entonces que puso su atención a las piezas exigidas: un pasaje lento de una Partita de Bach, un movimiento de Mozart con cadencia y el Concierto de Sibelius, que el propio Ilya prefirió como pieza a libre elección.

Nacido en Sofía, Bulgaria (1981), Ivanov enfrenta ahora la responsabilidad de cumplir en la OSX y como violinista en el cuarteto del INBAL, pero se dice emocionado ante semejante expectativa: “Estoy consciente de lo que implica, pero me siento confiado porque sé que poseo la fuerza, la experiencia y destreza suficientes. Estoy convencido de que puedo desempeñarme adecuadamente en ambas importantes funciones”.

Con estudios iniciales en la capital de su país, Ilya llegó a México para cursar licenciatura en música por la Universidad Veracruzana (UV) y estuvo seis meses con la Filarmónica de Acapulco en compañía de su hermano Borislav, antes de integrarse ambos a la OSX.

Ilya espera que la comunicación fluya entre él y sus compañeros de la OSX como en un grupo de cámara. El repertorio propuesto por el actual titular es demandante y es necesario actuar con la capacidad de liderazgo que todo buen concertino debe aportar.

Con información de Universo