Chiapas. 22 de febrero del 2021.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó dos sismos magnitud 5.0 a al suroeste de Chiapas, en los municipios de Mapastepec y Ciudad Hidalgo, este 22 de febrero.

El primer sismo se registró movimiento telúrico se registró a las 9:21 horas a 97 kilómetros al suroeste de Mapastepec a una profundidad de 10 kilómetros, mientras que el segundo se registró minutos después a 144 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo a una profundidad de 16 kilómetros.

En ambos casos, por la magnitud de ambos no alcanzó a activar los sensores de la alerta sísmica en la Ciudad de México.

De acuerdo al reporte mensual del SSN, en enero 2021 se registraron 2,451 temblores en México con magnitudes que van desde 0.6 a 5.8.

Los epicentros se distribuyen principalmente en los estados de la costa del Océano Pacífico desde Jalisco hasta Chiapas, en el Istmo de Tehuantepec, en el Mar de Cortés, así como algunos eventos sísmicos en el centro y norte de la República.

En lo que va del año, el sismo más fuerte se registró el 15 de enero a 70 km al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas, muy cercano a la frontera entre México y Guatemala con magnitud 5.8, en cual se originó por el desplazamiento de una placa