• Se realizó la inauguración de la Primera Jornada Interinstitucional Formación Cultural y Artística del Pedagogo
En la Facultad de Pedagogía iniciaron las actividades académicas conmemorativas del 66 aniversario de su fundación

En la Facultad de Pedagogía iniciaron las actividades académicas conmemorativas del 66 aniversario de su fundación

José Luis Couttolenc Soto 

05/03/2020, Xalapa, Ver.- Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV), inauguró el jueves 5 de marzo la Primera Jornada Interinstitucional: Formación Cultural y Artística del Pedagogo, con la que la Facultad de Pedagogía celebra su 66 aniversario. 

En el Taller 1 de la entidad universitaria, Hernández Alarcón destacó la sensibilidad de los pedagogos para reencontrarse con una educación que se identifica con el arte y la cultura, que a través de soluciones creativas abre la posibilidad para que durante su estancia en la Universidad desarrollen su potencial en beneficio de su formación integral. 

Asimismo, subrayó que ésta es una de las características del Modelo Educativo Integral de la UV para hacer posible el abordaje de las dimensiones intelectual, profesional, social y humana. 

Expresó también que encuentros interinstitucionales como éste, que se lleva a cabo conjuntamente con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), permiten compartir con la comunidad universitaria y público en general experiencias diversas de tipo cultural y artístico que enriquecen como persona. 

La primera jornada conmemorativa de los 66 años de vida de la Facultad de Pedagogía fundada el 10 de abril de 1954 por el pedagogo y educador cordobés Manuel Crisanto Tello Medorio (Manuel C. Tello) comprendió la conferencia “Nueva escuela mexicana: pedagogía, arte y autopoiesis”, a cargo del académico Atanasio García Durán, así como la participación musical del Ensamble de Percusiones de la SEV. 

Por la tarde se efectuó la mesa redonda “Importancia del arte en la formación pedagógica” y fue proyectado el cortometraje veracruzano Sueños fragmentados, reconocido en 2019 como el mejor filme experimental en el Festival de Cine Independiente de Viena, en Austria, y también fue seleccionado oficialmente en el Festival Internacional de Cine de Oaxaca. 

Estuvieron presentes José Miguel Martínez Hernández, en representación del titular de la SEV; Nicolás Salvador Gallegos Magdaleno, secretario Técnico del Consejo Interinstitucional del Estado de Veracruz; Laura Jayme Barrientos, directora de
Actividades Artísticas de la SEV; Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía; María del Carmen García, en representación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, y María Teresa Sampieri Croda, consejera alumna. 

La secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, inauguró la Primera Jornada Interinstitucional: Formación Cultural y Artística del Pedagogo

La secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, inauguró la Primera Jornada Interinstitucional: Formación Cultural y Artística del Pedagogo