Formación de jóvenes de Ingeniería en Sistemas Computacionales en pro de la sustentabilidad
Autores: Miguel Hidalgo Reyes, Catedrático CONACyT, Red de Ambiente y Sustentabilidad, INECOL, A.C.
Omar Genaro Pantoja Rivas, Ronaldo Rodríguez Gamboa, Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa
Virginia Lagunes Barradas, Instituto Tecnológico Superior de Xalapa
A partir del convenio marco de colaboración entre el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), actualmente diversos estudiantes de pregrado están vinculados con un proyecto denominado Integralidad Gamma (I-Gamma) y, en particular, con dos objetivos relacionados con una plataforma web y con una aplicación móvil sobre percepciones socioambientales.
El impacto obtenido por el desarrollo de este proyecto, se puede evidenciar de dos maneras: una de éstas consiste en productos obtenidos como artículos académicos de investigación y desarrollo de software; y la segunda, pero no menos importante, a través de las experiencias formativas de dos estudiantes que se han vinculado por medio de servicio social y residencias profesionales.
Por consiguiente, ellos comenzaron su servicio social con actividades relacionadas con la meta 19 de I-Gamma. En los siguientes 6 meses, los estudiantes trabajaron activamente como apoyo en la organización de seminarios con ponentes especializados en el tema de percepciones ambientales. Adicionalmente, ellos asistieron a recorridos al aire libre y que fueron impartidos por habitantes del Área Natural Protegida Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa.
Una experiencia formativa que Omar y Ronaldo desarrollaron en este periodo fue la práctica y aprendizaje de habilidades blandas, las cuales les ayudaron a buscar la mejor forma de expresar sus ideas a personas de diferentes especialidades. En el caso de las mesas de diálogo, era común escuchar la preocupación de las personas acerca de la obtención de datos de ubicación o de determinadas especies biológicas. En opinión de los estudiantes y con el tema de privacidad de los datos, los estudiantes de sistemas no suelen tomar en cuenta estos aspectos al momento de registrar datos de usuarios. Por lo tanto, resulta importante analizar qué tipos de usuarios pueden utilizar la información de cierta manera.
Posterior a su servicio social, vino la residencia profesional y la realización de nuevas tareas. Concretamente, los estudiantes desarrollaron el front-end (página de inicio) de I-Gamma. Para esta labor, ellos mantuvieron una relación coordinada con diseñadores gráficos y con expertos en comunicación. En estos nuevos meses de trabajo, los estudiantes aprendieron nuevas tecnologías, practicaron habilidades de programación y gestionaron su trabajo con el uso de metodologías ágiles como Scrum.
A continuación, me gustaría citar las reflexiones de los estudiantes que, en mi opinión, son destacadas. En el caso de Omar, “comprendí que las prácticas transdisciplinares son importantes porque éstas conducen a la obtención de diferentes soluciones a un problema, es decir, se involucran diferentes puntos de vista con el propósito de ayudar a diferentes causas”.
En el caso de Ronaldo, “actualmente estoy iniciando el proceso de desarrollo de una tesis vinculada a los temas medioambientales, algo por lo cual siempre he tenido una especial preocupación, y al mismo tiempo, muy emocionado de poder aportar, desde mi área de conocimiento, mi granito de arena”.
Como conclusión, si bien, el perfil de los estudiantes es similar, los proyectos y actividades que han realizado en el INECOL, no sólo les han permitido desarrollar conocimientos y habilidades variados, así como el cumplimiento en tiempo y forma de sus respectivos compromisos académicos, sino que han satisfecho las demandas de uso de Tecnologías y Sistemas de Información (TIC) entre los distintos investigadores con los que se han vinculado. En especial, estos procesos de vinculación multidisciplinaria ofrecen a los estudiantes la oportunidad de automotivarse para afrontar nuevos y más complejos retos.