• El viernes 13 de marzo a las 20:30 horas y el sábado 14 a las 19:00; los boletos a la venta en www.redaccess.com y en la Tienda UV de la zona universitaria 
  • Es una ópera perfecta en la que todo sucede a la velocidad de la luz, declaró el director de orquesta
Enrique Patrón de Rueda será el director invitado de la OSX

Enrique Patrón de Rueda será el director invitado de la OSX

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver.- Enrique Patrón de Rueda, el mejor director de ópera en Latinoamérica, dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) en su versión de concierto de Tosca, los días viernes 13 y sábado 14 de marzo a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente. 

En rueda de prensa efectuada en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, los solistas María Katzarava, César Delgado y Óscar Velázquez acompañaron a Patrón de Rueda y Rey Alejandro Conde, director de Grupos Artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), para destacar la relevancia del evento musical que contará con la participación del Coro UV y del Coro del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI). 

“Es un gran honor y un gran placer venir a trabajar aquí, mi relación con la Orquesta (Sinfónica de Xalapaes maravillosa porque tiene la capacidad de impresionar con la música que tocan como una orquesta que está descubriendo una ópera como Tosca, que es una bomba atómica musical”, manifestó Patrón de Rueda. 

Destacó además que trabajar en Tlaqná “es un sueño” que cobra relevancia al estar celebrando sus 40 años de carrera, dirigiendo una de las óperas más reconocidas a nivel mundial, que “considero una obra perfecta en la que todo sucede a la velocidad de la luz” y es producto de Giacomo Puccini, a quien calificó como un “terrorista emocional porque sabe dónde ponernos un acorde para emocionarnos. 

En esta ocasión tenemos un elenco de lujo, encabezado por María Katzarava, agregó; por su parte, la soprano se mostró contenta por volver a Xalapa e invitó al público a vivir esta experiencia bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda. 

El tenor César Delgado reconoció que la OSX “suena impresionante en esta sala y bajo la dirección del maestro Patrón de Rueda, a quien le tengo mucho cariño y respeto, acompañado de María Katzarava; venir a compartir esta obra con ella me tiene encantado, no puede ser mejor esta oportunidad”. 

Puntualizó que este montaje, gracias a todos los elementos que reúne, tiene una calidad que pocas veces confluye en un escenario mexicano, por lo que invitó a todos los amantes de la música a asistir al concierto. 

“Para la OSX la ópera es natural”, afirmó Rey Alejandro Conde, al referir que en distintas épocas la agrupación musical ha llevado con éxito al público veracruzano las óperas más reconocidas a nivel mundial. 

Las localidades para sendos conciertos tienen un precio especial de 200 y 300 pesos, se pueden adquirir en línea en el sitio web www.redaccess.com y también en la Tienda UV localizada a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración. 

César Delgado, María Katzarava, Rey Alejandro Conde, Enrique Patrón y Óscar Velázquez, hablaron sobre la calidad del montaje de la OSX de Tosca

César Delgado, María Katzarava, Rey Alejandro Conde, Enrique Patrón y Óscar Velázquez, hablaron sobre la calidad del montaje de la OSX de Tosca