• La Universidad secundará las nuevas medidas anunciadas por el gobierno y reducirá aún más la presencia de su personal al mínimo indispensable 
  • Los vicerrectores informaron sobre el estado de las acciones implementadas en sus respectivas comunidades 
  • Salvador Tapia Spinoso detalló a los líderes del personal universitario el resultado de las acciones administrativas establecidas 
Autoridades universitarias y sindicatos coincidieron en que la institución hace lo que corresponde de manera eficaz

Autoridades universitarias y sindicatos coincidieron en que la institución hace lo que corresponde de manera eficaz

 

Karina De la Paz, Edgar Onofre  

26/03/2020, Xalapa, Ver.- Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y de los sindicatos y asociaciones de personal de esta casa de estudios sostuvieron hoy una nueva reunión para analizar la situación que se vive al interior de la institución ante la emergencia por el coronavirus Covid-19, así como dar seguimiento a las decisiones que al respecto se han tomado.

La rectora, Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso, y el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, nuevamente se reunieron en la Rectoría de la UV con Enrique Levet Gorozpe, Juan Mendoza Gutiérrez y Martha Herrera Hernández, titulares del Sindicato del Personal Académico (Fesapauv), del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV) y de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza de esta casa de estudios (AFECUV), respectivamente. 

Los vicerrectores regionales de Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís; de Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales; de Orizaba-Córdoba, Eduardo Martínez Canales, y de Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta, participaron de la reunión mediante el sistema de videoconferencias e informaron sobre el estado que guardan las acciones implementadas en sus respectivas comunidades. 

Tanto las autoridades universitarias como los líderes sindicales coincidieron en que las decisiones de la administración universitaria han sido eficientes y en que los trabajadores universitarios de todos los niveles, académicos, personal técnico, manual y administrativo, así como empleados de confianza, funcionarios y personal eventual, han sido responsables y comprometidos ante esta emergencia mundial. 

 

La Rectora agradeció a la comunidad universitaria su disposición y envió un mensaje solidario

La Rectora agradeció a la comunidad universitaria su disposición y envió un mensaje solidario

La Rectora explicó que las nuevas medidas anunciadas por el gobierno serán secundadas por la Universidad y se reducirá al mínimo indispensable el personal universitario que trabajará atendiendo las áreas críticas de la institución. 

Sara Ladrón de Guevara solicitó a los líderes del personal universitario hacer llegar a los trabajadores de la UV un mensaje de solidaridad y afecto, de gran responsabilidad y los deseos compartidos de que la Universidad pueda sortear esta crisis mundial sin problemas mayores. 

Por su parte, Enrique Levet reconoció que la Universidad está haciendo lo necesario de manera eficaz, dijo que la mayor parte de los académicos están trabajando, usando las plataformas virtuales de la institución para sus tareas y destacó el gran compromiso de éstos ante la coyuntura. 

Juan Mendoza, a su vez, señaló que la preocupación inicial de los trabajadores del SETSUV se vio aliviada una vez que se establecieron los lineamientos de acción, consideró que a la fecha no existen mayores problemas con el personal técnico, manual y administrativo, y reconoció que los riesgos para estos trabajadores se redujeron sensiblemente. 

El titular de la SAF informó que, por ejemplo, en tres días se redujo en más de mil casos el número de personas que cobran su sueldo mediante cheque

El titular de la SAF informó que, por ejemplo, en tres días se redujo en más de mil casos el número de personas que cobran su sueldo mediante cheque

 

Martha Herrera reportó que la mayor parte del personal de confianza y directivos realizan trabajos desde sus hogares y aseguró: “Vamos bien, teníamos cierto temor pero todo el personal está respondiendo con gran responsabilidad”. 

Desde Poza Rica, el vicerrector José Luis Alanís informó que se han sujetado a las indicaciones de las autoridades universitarias y sanitarias y que no tienen casos confirmados de Covid-19; en ese sentido, también se pronunció su homólogo de la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez, quien destacó la responsabilidad mostrada por la comunidad universitaria ante esta crisis sanitaria. 

El vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, José Eduardo Martínez, expuso un reporte puntual de cada una de las acciones realizadas, las vías de comunicación que mantiene con la comunidad universitaria y el contacto que mantiene con las autoridades municipales donde están establecidas entidades universitariasCarlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de Coatzacoalcos-Minatitlán, hizo lo propio y al igual que sus compañeros, afirmó que hasta el momento no tiene casos confirmados por Covid-19. 

 

El líder del Fesapauv, Enrique Levet, reconoció la buena organización al interior de la institución

El líder del Fesapauv, Enrique Levet, reconoció la buena organización al interior de la institución

En tanto, el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia, detalló a los líderes del personal universitario los avances y atención dados a los lineamientos referidos, así como el resultado de las acciones administrativas establecidas. A este respecto destacó, por ejemplo, que en sólo tres días se redujo en más de mil casos el número de personas que cobran su sueldo mediante cheque, lo que libera a este personal de la necesidad de apersonarse para el debido cobro. 

También se refirió a las medidas conocidas para proteger al personal mayor de 60 años, con embarazo y padecimientos previos, además de que aceptó una propuesta de la AFECUV para incluir en este grupo al personal en lactancia. Además, dio a conocer que la institución ha realizado más de mil 400 pagos a proveedores durante esta semana de distanciamiento e hizo las gestiones necesarias para limpieza y sanitización. 

Magdalena Hernández, también refirió que los trabajos académicos no se han detenido y han hallado la solidaridad y esfuerzo de las vicerrectorías, directores generales y directores de facultades, algunos de los cuales están emitiendo reportes de sus respectivas comunidades aun cuando no se les hubiera solicitado. “Todos actúan con gran responsabilidad”, dijo la secretaria Académica. 

Juan Mendoza, líder del SETSUV, dijo que están pendientes de las disposiciones institucionales

Juan Mendoza, líder del SETSUV, dijo que están pendientes de las disposiciones institucionales

 

El secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, reportó que seis servidores universitarios trabajan con eficiencia y que las plataformas virtuales se desempeñan de forma robusta. También expresó el gusto que inspira la reacción positiva de los académicos y estudiantes y señaló que, por ejemplo, áreas como Difusión Cultural y la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) ya estudian alternativas virtuales a su oferta habitual. 

En la reunión también participó la coordinadora general del Sistema de Atención Integral a la Salud de la UV (SAISUV), María del Rocío Salado Pérez, quien presentó un panorama de la condición sanitaria en la comunidad universitaria. 

Recordó que en el módulo de Xalapa desde el 14 de marzo se instaló un filtro para atender a los derechohabientes con infecciones respiratorias agudas y sospechosos de infección; dijo que no se ha detectado el incremento de las primeras y que a la fecha han sido identificados tres casos sospechosos por contagio del coronavirus. Uno de éstos resultó negativo –luego de haberse realizado la prueba– y uno más está por recibir los resultados; no obstante, aclaró, las tres personas han resultado asintomáticas, están bien y en el debido aislamiento. 

 

“Unidos saldremos adelante”: Martha Herrera Hernández, titular de la AFECUV

“Unidos saldremos adelante”: Martha Herrera Hernández, titular de la AFECUV