• La contingencia por el COVID-19 ha afectado diferentes aspectos de la vida universitaria 
José Eduardo Martínez Canales dijo que ha sido necesario reorganizar estrategias y acciones diarias

José Eduardo Martínez Canales dijo que ha sido necesario reorganizar estrategias y acciones diarias

Paola Cortés Pérez 

25/03/2020, Xalapa, Ver.- José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la prioridad siempre es la seguridad de la comunidad universitaria, por lo que seguirán puntualmente las medidas sanitarias de las instancias de salud federal y estatal ante el registro de casos positivos de Covid-19. 

En entrevista para Universo dijo que esta situación afecta diferentes aspectos de la vida universitaria, por lo que ha sido necesario reorganizar estrategias y acciones diarias, lo cual requiere de tiempo y recursos para no dejar de cumplir con las actividades que ya habían sido planeadas y estaban listas para realizarse. 

Al ser la docencia una de las funciones sustantivas, dijo que ésta se ha visto impactada pese a que la Universidad cuenta con plataformas, herramientas y lineamientos para el trabajo virtual; sin embargo, hay contenidos de experiencias educativas que hacen prácticamente indispensable la actividad presencial. 

Además, “existe un entorno socioeconómico que no debemos perder de vista, y es que no todos nuestros estudiantes cuentan con el acceso a un equipo de cómputo ni al Internet para recibir las clases virtuales o para desarrollar al 100 por ciento sus tareas”. 

En lo que respecta a la investigación, comentó que se mantendrá el trabajo de aquellos proyectos que por sus características deban continuar, pero con las intervenciones mínimas necesarias y con el máximo cuidado de quienes participen. 

El Vicerrector dijo que se brindará información confiable y precisa sobre lo que se vive en nuestro país y en otros; “es importante conocer los antecedentes, el contexto y entender qué está sucediendo para tomar las mejores decisiones y generar las estrategias correctas”. 

El siguiente paso, señaló, es acatar las indicaciones de las instancias de salud, que van desde el lavado frecuente de manos con agua y jabón; guardar distancia de un metro y medio entre las personas; suspensión de actividades presenciales, eventos masivos, y reducir al mínimo la movilidad de nuestra comunidad, dejando únicamente las labores indispensables, por ejemplo el pago de la nómina, el seguimiento a la conclusión de las obras de mantenimiento, los trámites administrativos que deben cumplirse en periodos o fechas que no pueden reprogramarse, entre otras. 

“La adquisición de insumos recomendados dentro de las medidas sanitarias básicas, como jabón y gel desinfectante, forman parte también de las acciones implementadas, no únicamente para los días previos a la suspensión y durante la misma, sino principalmente para el momento en que tengamos que regresar, pues es indispensable no dejar de cuidarnos.” 

 

Eminus  

José Eduardo Martínez dijo que académicos y estudiantes cuentan con el respaldo de la Universidad para trabajar de forma virtual a través del Sistema de Educación Distribuida (Eminus), también de otras herramientas a las que tengan acceso y que permitan su interacción. 

“Es importante mencionar que, con los ajustes aprobados para nuestros calendarios escolares, se reprograman por ende exámenes, convocatorias y otras actividades, generando las condiciones para que nuestra comunidad realmente pueda resguardarse.” 

Mencionó que el curso “Eminus básico 3.0 para el aprendizaje multimodal” es uno de los más solicitados e impartidos para el personal académico de la UV; se ha llevado a cabo en más de tres ocasiones con diferentes grupos en el 100 por ciento de las entidades académicas de la región Orizaba-Córdoba, lo que ha permitido que el 60 por ciento de sus docentes (en promedio) lo utilicen en cada periodo escolar. 

“Es importante aclarar que ese porcentaje no representa a los mismos académicos, si bien hay una mayoría coincidente, mucho depende de los contenidos de las experiencias educativas que les corresponda impartir. 

Como docentes analizamos las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje de las que podemos hacer uso, y decidir por las que valoramos como más adecuadas para lograr las competencias deseadas en nuestros estudiantes. 

La Universidad tiene una oferta educativa permanente de capacitación como parte del Programa de Formación de Académicos (ProFA) y que, a través de diferentes modalidades (presencial, virtual, multimodal), desarrolla y fortalece en nuestros docentes su conocimiento y competencias en el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), como pueden ser la Biblioteca Virtual, las redes sociales, los weblogssoftware para diseño de presentaciones multimedia interactivas, entre otras.