- Emplean de forma usual esta plataforma digital, independientemente de la contingencia
- Más del 90 por ciento de los profesores la han incorporado a sus actividades, dio a conocer Francisco Ricaño Herrera, director de esta entidad académica
Claudia Peralta Vázquez
04/04/2020, Xalapa, Ver.- Francisco Ricaño Herrera, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), aseguró que, independientemente de la suspensión de clases presenciales por el periodo de contingencia, estudiantes y académicos hacen uso normal del Sistema de Educación Distribuida (Eminus) para dar continuidad y reforzar las actividades escolares.
Comentó que la comunidad universitaria de esta Facultad está abierta para encarar la contingencia actual, y aunque evidentemente nadie estaba preparado para ello, ha habido una gran respuesta para cumplir al 100 por ciento y evitar retrasos.
Señaló que la plataforma digital Eminus es empleada por más del 90 por ciento de los académicos de la FIME, región Xalapa, para fortalecer sus prácticas educativas.
De manera personal, agregó que ha sido muy útil en las evaluaciones educativas, pues le ha servido para implementar estrategias como apuntes digitales, desarrollo de foros, videos, etcétera. “Afortunadamente, en la FIME esta plataforma es una generalidad, varios docentes la utilizan”.
Expuso que en comparación con otras facultades donde tuvieron que posponer el inicio del semestre por el mantenimiento de instalaciones, en la FIME este no fue el caso y pudieron avanzar sin contratiempos.
Aseguró que pese a la contingencia podrán concluir los contenidos en tiempo y forma, pues se espera reponer este periodo en junio próximo. “Actualmente, fortalecemos los temas vistos desde el inicio del semestre a la fecha”.
Agregó que permanece en constante comunicación con el personal docente, a fin de informarles sobre las posturas oficiales de la UV en cuanto a la contingencia.
También, se encuentra abierto el portal para que cada profesor entregue su reporte semanal de las actividades realizadas con sus alumnos.
Respecto al regreso a clases, una vez concluida la cuarentena, informó que se tomarán las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios de Covid-19 al interior de la Facultad, por lo que se dotará a la comunidad universitaria de gel antibacterial y jabón para manos, entre otras acciones.