• La herramienta de videoconferencias de Eminus, el “salón de clases virtuales”, tuvo más de 92 mil usuarios 
  • Eminus es un sistema de administración de ambientes flexibles de aprendizaje 
Eminus usa seis servidores para desarrollar sus funciones

Eminus usa seis servidores para desarrollar sus funciones

Edgar Onofre 

Xalapa, Ver.- La plataforma educativa de la Universidad Veracruzana (UV), Eminusregistró más de 340 mil usuarios en las dos semanas siguientes al 23 de marzo próximo pasado, cuando esta casa de estudios suspendió actividades escolares y académicas presenciales. 

La actividad registrada en Eminus se expresa a razón de usuario/día. Esto es, el mismo usuario puede conectarse en días distintos y se registra cada vez que ingresa al sistema. Para una idea más precisa de la actividad de la plataforma, hay que considerar un promedio de 25 mil usuarios por día en el lapso que va del 23 de marzo al 05 de abril, fecha de corte de la estadística.

Eminus es un sistema de administración de ambientes flexibles de aprendizaje “que permite presentar y distribuir contenidos educativos, brindando la posibilidad de contar con un campus digital para la comunicación y colaboración sin límite de tiempo y distancia”, según se lee en la web de la plataforma. 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) y la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), la herramienta de videoconferencias de Eminus, también conocida como “salón de clases virtuales”, registró más de 92 mil usuarios en el mismo periodo. 

Al día de hoy, Eminus usa seis servidores para desarrollar sus funciones, mientras que la herramienta de salón de clases virtuales utiliza cinco de éstos. Cabe recordar que la última semana de marzo, la Universidad anunció la actualización de su sistema de plataformas virtuales empleadas actualmente por estudiantes y académicosLienzosLumen y Eminus. 

Pero además de éstos, los principales servicios tecnológicos de la Universidad durante la pandemia de Covid-19, la DGTI ha requerido fortalecer múltiples frentes digitales de la institución. Por ejemplo, para los servicios digitales administrativos, los especialistas en tecnologías de la información de la Universidad habilitaron accesos domiciliarios al Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU). 

Asimismo, y por citar otro ejemplo, la DGTI desarrolló los procedimientos necesarios para que los trabajadores universitarios puedan descargar sus talones de cheque y, así, tener acceso a los servicios que requieren presentarlos.