• Profesores de la Facultad de Pedagogía hacen uso diario de la tecnología remota, principalmente durante esta contingencia 
  • Los estudiantes ya están formados y capacitados bajo esta modalidad y han respondido favorablemente 
  • Aunado a esto se les debe brindar acompañamiento, motivarlos y sensibilizarlos 
Anid Hernández y Susana García, académicas del SEA

Anid Hernández y Susana García, académicas del SEA

Claudia Peralta Vázquez 

Xalapa, Ver.- Académicos de la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV) han reforzado sus métodos de enseñanza para garantizar la conclusión del curso en tiempo y forma pese a la cancelación de clases presenciales por el Covid-19, lo cual implica el uso de tecnologías remotas e institucionales como Eminus. 

Anid Cathy Hernández Baruch, académica de esta entidad, comentó que esta contingencia los obligó a ejercer de forma virtual la propuesta de intervención educativa que debió haber sido presencial. 

La profesora de experiencias educativas (EE) relacionadas con la investigación, experiencia recepcional, desarrollo de investigaciones, proyecto de servicios educativos, entre otras, expuso que en el SEA trabajan por bloques y cada uno se desarrolla a lo largo de cinco sábados. 

Afortunadamente, antes de hacerse oficial la cuarentena, les dio tiempo de establecer determinados acuerdos con los estudiantes. En este caso, Eminus representa una plataforma intuitiva, fácil de navegar y explorar. 

No obstante, debe considerarse que no todos los estudiantes y académicos tienen el mismo nivel de competencias y habilidades tecnológicas. 

Por esta razón, la plataforma de Eminus trata de emplearse con un lenguaje sencillo, para lo cual se ha hecho uso de la “Guía rápida para la virtualización de experiencias educativas de Alberto Ramírez Martinellinvestigador del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), que muestra de forma sencilla cómo habilitar los cursos y subir contenidos. 

Hernández Baruch destacó la gran disponibilidad de los estudiantes a través de redes sociales, WhatsAppcorreo personal, institucional y videoclases“Estoy convencida de que los jóvenes que tienen el interés de estudiar y aprender van a cumplir con sus tareas”. 

También, resaltó que durante este proceso de enseñanza en línea, el profesor o facilitador juega un papel importante en la parte motivacional, pues debe brindarle acompañamiento al alumno, sensibilizarlo y estar pendiente de sus dudas e inquietudesasí como procurar que no se sienta abandonado. 

Por su parte, Sajid Demian Lonngi Reyna dio a conocer que desde hace varios años implementó un modelo flexible que permite a los estudiantes de este sistema presencial abierto seguir sus clases desde cualquier lugar por medio de plataformas tecnológicas como celulares y computadoras. 

“Doy mis clases, algunos las toman en ese momento, desde cualquier lugar o en el salón de clases, y otros la consultan en YouTube en el momento que deseen.” 

Asimismo, durante la semana otorga atención y asesoría en donde utilizan otro tipo de herramientas como: videoconferencias, WhatsApp o Telegram, lo cual ha aplicado durante esta contingencia. 

“Mis estudiantes están formados y capacitados, por lo tanto, han podido dar continuidad a las clases fácilmente.” 

Sajid Demian Lonngi Reyna

Sajid Demian Lonngi Reyna

El académico, quien imparte diversas EE tales como: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Psicología, Investigación, y tiene a su cargo alrededor de 40 estudiantes, confió en la conclusión del curso en tiempo y forma una vez que se retomen las clases. 

Lonngi Reyna recordó que una situación similar a ésta le tocó enfrentar con la pandemia de la influenza (A-H1N1) en 2009, pues también tuvo que implementar determinadas medidas. Lo mismo ha hecho ante la suspensión de clases por cuestiones climatológicas; es decir, se ha adaptado a estas alternativas, las ha aplicado, investigado y mejorado con el paso del tiempo. 

En tanto, Susana García Aguilar, quien imparte las EE Técnicas de Análisis Interpretativo y Proyecto de Orientación Educativa Vinculada a la Comunidad, compartió que ha utilizado Eminus como un apoyo para el aprendizaje, ya que a través de esta plataforma hace evaluaciones, actividades, foros con videos de YouTube relacionados con la temática que abordará durante la semana. 

Ellos participan en los foros, comentan los videos, hacen preguntas detonadoras y entre todos los integrantes responden, se enriquecen; esto se refuerza con artículos, investigaciones y libros disponibles en la web. 

Recalcó que los alumnos están muy familiarizados con esta modalidad, no se les dificulta transitar, pues el SEA es una entidad que se caracteriza porque sus estudiantes tienen otras actividades entre semana, la mayoría trabaja o cursa otra licenciatura. 

Jeysira Jacqueline Dorantes Carriónquien es doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuyos temas de investigación son: el estudio de las representaciones sociales en educación, violencia escolar y cyberbullying, también compartió sus experiencias con las TIC, mismas que aportan un beneficio generalizado. 

Es una gran ventaja que tiene la UV a nivel nacional en comparación de otras universidades públicas en contar con la plataforma Eminus 3, herramienta tecnológica que permite generar procesos de enseñanza-aprendizaje de manera virtual a los estudiantes universitarios de las diferentes facultades, áreas de conocimientos y regiones de la UV. 

La académica e investigadora resaltó que ha recibido cursos de capacitación y actualización para el uso y manejo de dicha plataforma de acceso gratuito, y planteó que sería ideal que durante esta pandemia todos los universitarios avancen en sus EE por medio de ésta, así como invitar a los académicos a subir sus contenidos. 

Debemos solidarizarnos, avanzar con los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la UV para que no se atrasen a lo largo del semestre. 

Actualmente, la UV cuenta con otra fortaleza: Eminus 4, en donde se ofrecen cursos de carácter internacional a sus académicos e investigadores. Uno de ellos fue el de “Colaboraciones internacionales virtuales (Virtual International Collaborations-VIC) Remedial. 

Agregó que para no frenar la actividad académica, un grupo de profesores se han reunido para trabajar desde casa a través de Zoom, plataforma que permite hacer videoconferencias aplicadas a asesorías y videoclases en tiempo real. 

Además, se pronunció por aprovechar las ventajas de plataformas y de la conectividad a Internet. “Hoy podemos trabajar y estudiar desde cualquier parte del mundo, con personas de diferentes universidades nacionales e internacionales, y compartir el conocimiento, experiencias académicas exitosas, materiales y contenidos”. 

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión habló de las ventajas de la plataforma Eminus 3

Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión habló de las ventajas de la plataforma Eminus 3