• Estarán integrados por hasta nueve personas y un facilitador que a través de WhatsApp asesorará a los miembros en la construcción de huertos familiares
Los grupos estarán formados por hasta nueve integrantes y un facilitador

Los grupos estarán formados por hasta nueve integrantes y un facilitador

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el 8 de abril la iniciativa de Grupos de Apoyo Para la Producción de Alimentos en Casa (APAC), dirigida a la sociedad en general. 

A través del grupo de Facebook de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de XalapaMiguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la CoSustentacompartió que el objetivo de los grupos APAC es apoyar a quienes deseen producir sus alimentos través de la construcción de huertos caseros, dotándolos del conocimiento y ayudándolos a conseguir los insumos necesarios para ello, en el marco del periodo de cuarentena originado por la pandemia de Covid-19. 

Mencionó que las personas vinculadas a una mala dieta son más sensibles a esta enfermedad, por lo que se busca que aprovechen el tiempo que están confinados y mediante la producción de alimentos en sus hogares logren mejorar su alimentación.  

Explicó que los grupos APAC estarán formados por hasta nueve integrantes y un facilitador, que se comunicarán a través de la aplicación WhatsApp. 

Los primeros facilitadores serán catedráticos de la Facultad de Biología y miembros de la Plataforma metropolitana de formación en agroecología de Xalapa, quienes asesorarán a las personas que integran su grupo en la construcción y mantenimiento de sus huertos.  

Miguel Escalona comentó que no se necesitan grandes espacios para construirlos, y que una maceta pequeña con capacidad de cuatro litros puede ser usada para sembrar en ella hortalizas, plantas medicinales o aromáticas.  

Destacó que para fabricar estos huertos se puede utilizar material de desecho como garrafones de agua rotos o rejas de madera viejas, y añadió que lo único que necesitan es una buena cantidad de sol, además de semillas y sustrato que son fáciles de conseguir.  

Mencionó que la CoSustenta compartirá en su página web información bibliográfica, videos y manuales técnicos que estarán disponibles para todo el público, con el objetivo de apoyar esta iniciativa; las dudas que surjan serán resueltas en la marcha por los facilitadores.  

Aseguró que sembrar su propia comida permitirá a las personas reflexionar sobre la calidad y la forma de producción de los alimentos, a partir de allí generar una espiral virtuosa del buen vivir que ayude a modificar sus hábitos de consumo. 

El catedrático enunció que cualquiera puede sumarse a los grupos APAC, y formar parte de este movimiento que busca pasar de las malas noticias que inundan algunos medios y redes sociodigitales a retomar la parte humana de las cosas para practicarlas en aislamiento. 

“Las tecnologías de la comunicación sirven para compartir información, por lo que debemos aprovecharlas para compartir todo tipo de conocimiento que beneficie a la sociedad”, manifestó.  

Mencionó que la pandemia de Covid-19 traerá consigo una crisis económica, por lo que al finalizar el periodo de contingencia la UV, a través de la CoSustentatrabajará de la mano con autoridades gubernamentales locales para crear una red de huertos urbanos que permita a la ciudad autoabastecerse de algunos alimentos.  

Quienes deseen sumarse a los grupos APAC como aprendices o facilitadores, deben escribir al correo electrónico apacmexico@gmail.comen donde les brindarán la información necesaria para integrase a esta iniciativa.  

 

Los huertos caseros requieren de una buena cantidad de sol

Los huertos caseros requieren de una buena cantidad de sol