• Los chiles que le dan sabor al mundo fue considerado por los jueces como el mejor libro del mundo escrito sobre especias 
  • “Es un libro que supo, como los buenos condimentos, darles cohesión a tan diversos autores para crear un platillo exquisito”: Emiliano Gallaga, académico de la Unach 
Portada de Los chiles que le dan sabor al mundo: contribuciones multidisciplinarias

Portada de Los chiles que le dan sabor al mundo: contribuciones multidisciplinarias

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- El libro Los chiles que le dan sabor al mundo: contribuciones multidisciplinarias, publicado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) France Éditions, ganó el primer lugar internacional del Premio Gourmand, en la categoría D-14, correspondiente a Especias. 

Cabe mencionar que, por primera vez en la historia de estos premios, la lista de ganadores internacionales fue publicada antes de la ceremonia de premiación, a través de las redes sociales, debido a la pandemia del Covid-19. 

“La mayoría de nuestros ganadores estarán en sus hogares, así que decidimos lanzar la lista ahora para hacer a cientos felices en estos tiempos difíciles. Nuestro principal objetivo siempre ha sido apoyar a quienes ‘cocinan con palabras’ de la mejor manera posible”, expresaron en sus redes sociales. 

Araceli Aguilar Meléndez, una de las coordinadoras del libro e investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), dijo que este premio es un reconocimiento a la importancia que tienen los chiles en los diversos contextos culturales del planeta. 

Destacó que al escribir de los chiles en el país de origen y sobre la diversidad de los chiles domesticados más consumidos en el mundo (alrededor de dos mil cultivariedades de la especie Capsicum annuum varannuum), se reconoce a los chiles mexicanos como patrimonio biocultural de gran valor. 

Me siento feliz de haber logrado esta obra comunitaria donde los autores generamos ricos textos, y lo más importante es que se hicieron visibles los verdaderos guardianes de los chiles mexicanos: las cocineras y agricultores indígenas y no indígenas de nuestro maravilloso territorio pluricultural. 

Algunos de los colaboradores del libro expresaron su alegría y satisfacción porque fue reconocido con este importante premio a nivel internacional, uno de ellos fue María Isabel Ramos Abascal, de la Universidad Anáhuac. 

“El libro es prueba irrefutable de que el trabajo en equipo puede conquistar metas más ambiciosas que las de manera individual se podrían alcanzar. 

Destaco el liderazgo, perseverancia y dedicación de la doctora Araceli Aguilar, quien como capitana dirigió y sincronizó los esfuerzos de más de 30 investigadores de distintas disciplinas; nos hizo aportar desde nuestra área de especialidad aquello que en conjunto fue considerado el mejor libro del mundo escrito sobre especias.” 

En tanto, Emiliano Gallaga Murrieta, académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), comentó que este libro le da sabor a su lectura, debido a la diversidad de sus artículos, que van desde investigaciones científicas en el campo de la arqueología hasta recetas de cocina. 

“Una de las fortalezas de la publicación es que no se encasilla en un tema en particular, no es un libro académico, no es un recetario de cocina tradicional, no es una novela gastronómica, sino un poquito de eso y más. 

Es un libro que supo, como los buenos condimentos, darle cohesión a tan diversos autores me congratulo de ser uno de ellos para crear un platillo exquisito, cuya lectura no les dejará un mal sabor de boca.” 

Araceli Aguilar dijo que el libro es un reconocimiento a los chiles mexicanos como patrimonio biocultural

Araceli Aguilar dijo que el libro es un reconocimiento a los chiles mexicanos como patrimonio biocultural