• Ante la contingencia sanitaria, Manuel Ignacio Martínez ha descubierto nuevas formas de impartir clases en línea y ha producido contenidos multimedia propios 
Manuel Ignacio Martínez Acuña, académico de la FCAS, imparte clases con recursos digitales de varias plataformas

Manuel Ignacio Martínez Acuña, académico de la FCAS, imparte clases con recursos digitales de varias plataformas

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver.- Como resultado de las medidas sanitarias ante la pandemia por el coronavirus Covid-19, la educación superior está utilizando recursos digitales que permiten otras formas de interacción entre profesores y estudiantes, comentó Manuel Ignacio Martínez Acuña, académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV). 

El profesor del programa educativo Publicidad y Relaciones Públicas dijo que esta situación permitirá a los académicos aprender a crear sus propios materiales digitales. 

Para los profesores, la parte funcional es aprender a crear materiales digitales y dar clases en línea, pero también ver la parte del aprendizaje, que se refieren aconectivismo y otras teorías que se pueden aplicar en línea o fuera de línea. 

Refirió que durante esta contingencia imparte docencia en su horario habitual de clase, tenemos una videoconferencia, me apoyo en Eminus para establecer las actividades de clase; también tengo un canal en YouTube con los temas tratados y doy asesoría por mensajería de WhatsApp en horarios establecidos”. 

En su caso, precisó que ha procurado que las videoconferencias y actividades puedan ser vistas en diferentes dispositivos, no sólo la computadora y tableta, sino también por teléfono inteligente. 

Sin embargo, reconoció que existe una problemática que tiene que ver con la conectividad ya que en algunos lugares la señal no llega o se tiene un ancho de banda muy limitado y se va congelando la señal o es intermitente; eso hace que algunos estudiantes se desesperen.

 

Algunas de las sesiones virtuales se realizan a través de Zoom

Algunas de las sesiones virtuales se realizan a través de Zoom

Martínez Acuña describió que, en su caso, lleva usando Eminus desde la versión 1, y aunque la versión 4 está en demo, ya la está evaluando. Por otra parte, la suite de Office 365 es de mucha utilidad para la creación de diferentes tipos de documentos y la aplicación Teams para realizar proyectos en equipo 

Comentó que también ha utilizado recursos no institucionales que categorizó en dos tipos: aquéllos para crear contenidos y otros para la difusión de los mismos. 

Por tanto, en el primer tipo uso aplicaciones y plataformas para crear documentos de diseño gráfico, documentos de texto, presentaciones, editores de imagen, de video y audio”. 

Para difusiónhace uso de redes sociales, mensajería instantánea, sitios webel programa Zoom para videoconferencias, YouTube para videos y almacenamiento en la nube, entre los más utilizados. 

Como aportes de esta experiencia a su forma de enseñanza habitual, opinó que se ha dado en dos elementos: El primero, es que ahora he producido y post-producido materiales audiovisuales multimedia como soporte para mis clases; el segundo, es que me ha aportado descubrir nuevas formas de impartir clases en línea o de grabación para plataformas como Facebook live y otras. 

En ese sentido, reconoció que los estudiantes están más cómodos con la tecnología, pero me atrevo a aconsejarles que no piensen que las clases en línea son de calidad inferior a las presenciales, por lo cual se debe de poner la atención y respeto por los horarios y fechas establecidas. Además, los alumnos cuentan con más ventajas ya que se pueden grabar las clases, para después repasarlas”, concluyó. 

 

El académico utiliza Eminus en sus experiencias educativas de manera habitual

El académico utiliza Eminus en sus experiencias educativas de manera habitual