• En un comunicado oficial, se informó que las actividades presenciales se normalizarán para este gremio también el 1 de junio 
  • Se anunció también que se sanitizarán los espacios de trabajo 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) informó a su comunidad laboral que las actividades administrativas continuarán vía remota hasta el 30 de mayo, reanudándose de manera presencial el 1 de junio; garantizó el pago de nómina y adelantó que se sanitizarán los espacios de trabajo, entre una serie de indicaciones más. 

En un comunicado oficial emitido el 22 de abril, la institución hizo referencia al anuncio de la Secretaría de Educación Pública del día anterior, y de las recomendaciones de la Secretaría de Salud respecto a la ampliación de la etapa de confinamiento por la pandemia de Covid-19 hasta el 30 de mayo. 

Asimismo, en correlación con el comunicado emitido por la Secretaría Académica respecto al ajuste del quehacer académico con la finalidad de concluir el semestre en curso, publicó una actualización de los lineamientos administrativo-financieros. En cuanto a las jornadas laborales, se trata de nueve puntos. 

El primero, indica que las actividades administrativas continuarán vía remota o en casos estrictamente necesarios, bajo esquemas de equipos de trabajo escalonados hasta el 30 de mayo, de acuerdo a las definiciones de los titulares de las entidades académicas o dependencias, considerando la naturaleza de las funciones y las acciones esenciales a atender. 

De reanudarse en forma presencial las actividades laborales administrativas a partir del 1 de junio, destacó las medidas de prevención: lavado de manos, etiqueta respiratoria y demás acciones de sana distancia. 

Previo al retorno a las labores presenciales, se coordinarán esfuerzos institucionales para sanitizar los centros de trabajo. En ese sentido, los titulares de las entidades académicas y dependencias, con el apoyo de los administradores o figuras equivalentes, promoverán acciones de aseo general y las medidas de limpieza respectivas. 

El punto dos indica que, hasta nuevo aviso, se continuará eximiendo al personal en general del registro de asistencia, a través de relojes checadores de tarjeta o huella. No obstante, los titulares de las entidades académicas y dependencias, con el apoyo de los administradores, deberán llevar un control interno de la asistencia, roles o trabajos solicitados vía remota, los cuales deberán estar disponibles en caso de que sean requeridos. 

El tres enfatiza que, mientras la Secretaría de Salud lo indique, permanece el resguardo domiciliario para personas mayores de 60 años o que presenten alguna condición de salud como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca o respiratoria, embarazo o lactancia, lo cual requiere notificación a la Dirección General de Recursos Humanos. 

El punto cuatro cita que la documentación relacionada a los trámites y servicios del personal, se continuará recibiendo de manera electrónica vía Hermes o correo institucional dgrh@uv.mx. 

Mientras que el punto cinco garantiza el pago de la nómina de mayo, en las fechas que establezca la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), manteniendo el proceso de actualización del pago a través de tarjeta bancaria en todas las regiones. 

Aclara que se reactivará la firma de la nómina por parte del trabajador a partir de la primera quincena de junio, y se regularizarán las pendientes de firma. 

Para los servicios prestados por el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV)el punto siete reitera la disposición respecto al uso digitalizado del talón de pago quincenal, mismo que se puede obtener en el portal de MiUV, así como con el apoyo y orientación de los administradores de las entidades y dependencias. 

En el caso de los trabajadores que requirieron trasladar bienes muebles para el trabajo vía remota, conforme se reincorporen a sus espacios laborales deberán devolverlosindica el punto ocho. 

Mientras que el punto nueve informa que de forma extraordinaria el periodo vacacional de verano (julio-agosto) comprenderá para el personal académico, de confianza y eventual del 27 de julio al 14 de agosto de 2020; posteriormente, se informará el correspondiente para el personal administrativo, técnico y manual. 

 

Operaciones administrativas 

Un rubro más decomunicado es el de operaciones administrativas, en cuyo primero de tres puntos precisa que hasta el 30 de mayo la Dirección de Egresos continuará atendiendo los trámites de pago. 

Da prioridad al pago de la nómina, pensiones alimenticias, los gastos médicos que presente el SAISUV tanto de trabajadores como de proveedores de servicios y suministro de medicamentos, así como de los proveedores y contratistas que tengan una relación contractual con la institución. partir del 1 de junio se prevé regresar a su operación normal. 

La SAF asignará recursos a las entidades académicas y dependencias, en la partida 7726 “Gastos por contingencia”, para que en su caso por excepción adquieran de manera directa los insumos necesarios para establecer los filtros sanitarios, de acuerdo a los lineamientos que emita la Secretaría de Desarrollo Institucional a través del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), precisa el punto dos. 

El último de ellos aclara que las entidades académicas y dependencias podrán adquirir materiales de limpieza por excepción de manera directa, bajo la responsabilidad de sus titulares y de acuerdo a su presupuesto, siempre y cuando no haya sido suministrado el material solicitado previamente por requisición al segundo corte parcial del 19 de abril.