• El tema medioambiental será fundamental para su reconfiguración al terminar la pandemia de esta enfermedad 
Algunas empresas ecoturísticas de Hidalgo brindan un gran ejemplo de manejo sustentable

Algunas empresas ecoturísticas de Hidalgo brindan un gran ejemplo de manejo sustentable

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. Pedro Fernández Linarescatedrático e investigador de la Universidad Panamericana, enunció que es de fundamental importancia que emedio de la crisis actual las empresas gestionen adecuadamente su reputación corporativa, para lograr reducir al máximo los impactos negativos.  

El también Maestro en Comunicación Corporativa impartió el 21 de abril a través de la plataforma Zoom la conferencia “Guía para empresas: Gestión de riesgos reputacionales relacionados con el Covid-19”. 

Esta presentación ocurrió dentro del Seminario Internacional “Integración de lo ambiental en las políticas de recuperación tras el Covid-19”, organizado por el cuerpo académico (CA) Gestión y Políticas Públicas Ambientales de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV). 

Fernández Linares explicó que la reputación corporativa es el reconocimiento que hacen los grupos de interés del comportamiento de una compañía, en función del grado de cumplimiento de sus promesas y de la satisfacción de sus expectativas.  

“Se trata de un binomio cuyo primer elemento es la realidad, y el segundo las expectativas y el reconocimiento”, detalló. 

El académico mencionó que ante el panorama de incertidumbre provocado por la pandemia del Covid-19, una mala gestión de la reputación corporativa producto de la incertidumbre y la preocupación social, implica un riesgo para cualquier negocio.  

Declaró que para que las empresas logren minimizar el impacto negativo de esta situación adversa, el trabajo del director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) es fundamental.  

Ejemplificó que el CEO de Twitter donará el 28 por ciento de su fortuna para combatir la pandemia del Covid-19, acción que brinda buena imagen a esta compañía y refuerza su reputación.  

Enunció que asimismo las empresas deben tomar en cuenta que cada público posee unas características determinadas y deben adaptarse a esa diversidad de necesidades.  

Entre las posibles acciones que pueden implementar para afrontar en una mejor posición la recesión que sobrevendrá a la pandemia porvCovid-19, destacó la creación de comités de crisis coordinados por los CEO y la imposición de teletrabajo y refuerzo en seguridad informática.  

Afirmó que los días de reclusión han otorgado un aprendizaje valioso que las empresas deben aprovechar, como la importancia de aferrarse firmemente a sus principios, y de revisar si su misión y propósito son acordes con el entorno disruptivo.  

Si las organizaciones no están a gusto con lo que representan hasta ahora, es momento de hacer de esto una reflexión, para analizar cómo se encuentran por dentro y como quieren ser después de esto”, enfatizó.  

Fernández Linares declaró que el tema medioambiental será fundamental para la reconfiguración de las empresas al terminar la pandemia del Covid-19, ya que no existe ninguna organización que a la vuelta del momento en que estamos pueda plantear su modelo de negocio sin la sostenibilidad.  

Este tema será importante para las organizaciones, ya que nunca como ahora la sociedad va a escrutar que cumplan con él”, aseguró. 

Mencionó que el panorama actual es ideal para que las empresas refuercen vínculos entre sus integrantes, pues de eso depende que salgan de esta situación con un equipo más reforzado o debilitado.