- La estudiante de la Especialización en Promoción de la Lectura de la UV desarrolla un taller de lectura que aborda textos científicos y literarios
Karina de la Paz Reyes Díaz
Xalapa.- Para Melina Jurado Azuara, estudiante de la Especialización en Promoción de la Lectura (EPL) del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), la pandemia Covid-19 también pone en evidencia lo alejada que está la sociedad de la ciencia, de ahí la importancia de promover lecturas respecto al tema.
En entrevista con la coordinadora de este posgrado, Olivia Jarvio Fernández, sobre las actividades de la actual generación de estudiantes en esta contingencia sanitaria, que implica aislamiento social, explicó que el proceso formativo se sustenta en el desarrollo de competencias y el aprendizaje basado en proyectos.
Por ello, todos los estudiantes de la EPL realizan un proyecto de intervención de formación de lectores con algún nivel de la sociedad, lo que permite tener una estrecha vinculación con muchos sectores. En estos momentos, algunos de los estudiantes han tenido que adaptar sus trabajos a la utilización de recursos digitales y trabajar a distancia con sus grupos.
Un ejemplo es el de Melina Jurado, egresada del programa de Arqueología de la UV, y cuyo proyecto del posgrado lleva por título “Viaje al centro de la ciencia, taller mixto de ciencia y literatura”.
“Todo empezó como un taller de lectura que hice, como parte de las actividades de la EPL. Cuando terminó, algunos participantes y yo decidimos continuar reuniéndonos para compartir lecturas; fue así que se convirtió en un club de lectura y que estuvo abierto a quien se quisiera sumar. Nos reunimos un par de veces y se sumaron más personas, hasta que nos alcanzó la contingencia”, rememoró.
Pero ello no implicó que el club de lectura se detuviera, actualmente mantiene reuniones virtuales y continúan invitando a quien se quiera sumar para leer y dialogar temas relacionados con la ciencia.
Para la estudiante, es muy importante que como ciudadanos nos apropiemos del conocimiento científico y comencemos a discutir sobre ciencia. “En momentos como éste podemos ver lo alejada que está la sociedad de la ciencia”, advirtió.
Por otro lado, comentó que muchas personas recomiendan leer libros de divulgación científica, y ella también se suma y le gusta; sin embargo, en el taller y en el club leen cuentos, novelas y poesía, pues considera que es otra manera de acercarse a la ciencia, desde una perspectiva más familiar a las experiencias de las personas.
En el taller leyeron: El sistema periódico (1975), de Primo Levi; La isla del doctor Moreau (1896), de H. G. Wells; El origen de las especies (1859), de Charles Darwin; Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), de Mary Shelley; La medición del mundo (2005), de Daniel Kehlmann; El perfume (1985), de Patrick Süskind; “Imaginar un caracol”, discurso pronunciado por Julieta Fierro al ingresar como Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua (2004), entre otros.
Durante la pandemia se han propuesto leer La peste (1947) de Albert Camus, y Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad (2014), de Yuval Noah Harari.
Para Melina, leer sobre ciencia beneficia a la sociedad porque genera un acercamiento entre ambas. Es una manera de “empezar a entender cómo funciona y cómo afecta nuestras vidas”.
Pero además, subrayó: “También entendemos que la ciencia no es sólo de los científicos, es de todos y todos deberíamos saber un poco de ella. Tal vez algunas de estas lecturas no nos enseñen ciencia, pero nos provocan cuestionarnos sobre ella”.