• Como parte del trabajo de la experiencia educativa Taller de Diseño Arquitectónico: Sistemas de Proyectoslos jóvenes realizaron ocho propuestas distintas 

 

Los estudiantes presentaron ocho propuestas

Los estudiantes presentaron ocho propuestas

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), coordinados por María del Rosario Lira Rocas, catedrática de esta entidad académica, realizaron proyectos que presentan propuestas de cubierta del estacionamiento del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), ubicado en el Campus Arco Sur. 

Esta labor se llevó a cabo dentro de la experiencia educativa Taller de Diseño Arquitectónico: Sistemas de Proyectos, ofertada en el tercer semestre de la Licenciatura en Arquitectura. 

Rosario Lira mencionó que esta necesidad fue planteada por Gloria Elena Cruz Sánchez, titular del IIE, a Noemi Uejara Guerrero, directora de la Facultad de Arquitectura.  

“Los automóviles de académicos e investigadores del IIE están expuestos a diversos fenómenos meteorológicos como el granizo, por ello se requiere una cubierta que los proteja”, comentó.  

La docente relató que para realizar estas propuestas en las que también colaboraron Sergio Amante y Eunice del Carmen García, académicos de Arquitectura, los estudiantes realizaron un levantamiento topográfico y arquitectónico, para después proceder al diseño de diversas estructuras de cubierta.  

Compartió que como resultado de este trabajo se concretaron un total de ocho proyectos, que fueron presentados en diciembre de 2019 como trabajo final dentro del Taller de Diseño Arquitectónico: Sistemas de Proyectos, y entregados al IIE en febrero pasado.  

“Las propuestas cumplieron con las condiciones bioclimáticas del lugar, e implementaron diseños no agresivos con la naturaleza”, destacó.  

Afirmó que los estudiantes mostraron gran interés por sacar adelante sus proyectos, y que no los realizaron solamente por obtener una calificación, sino por cumplir de una manera profesional con el trabajo que les habían asignado.  

“Los jóvenes quedaron muy satisfechos con esta experiencia, ya que aprendieron mucho al realizar un ejercicio integrador vinculado con su realidad profesional, que debían entregar a un cliente real”, enfatizó.  

Rosario Lira enunció que la comunidad de la Facultad de Arquitectura tiene la capacidad de ofrecer muchas soluciones a diversas demandas de la UV, por lo que esta casa de estudios debe confiar en el potencial creativo de los integrantes de esta entidad académica.  

“Los estudiantes de Arquitectura poseen mucha creatividad, y sólo necesitan un poco de motivación para plasmarla en proyectos viables”, concluyó.  

 

María del Rosario Lira Rocas

María del Rosario Lira Rocas