Alejandro León, de la UV, y Alejandro Tomasini, de la UNAM

Alejandro León, de la UV, y Alejandro Tomasini, de la UNAM

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Xalapa, Ver.- El filósofo Alejandro Tomasini Bassols inauguró el foro virtual Tetraedro, un programa coordinado y conducido por Alejandro León, investigador en Ciencia del Comportamiento del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la Universidad Veracruzana (UV). 

La finalidad de este foro virtual es revisitar y discutir críticamente, desde las dimensiones filosófica, geopolítica, psicológica y biológica, la crisis que actualmente se vive a nivel global: la pandemia Covid-19. 

El programa inició el 30 de abril con la arista filosófica, cuya disertación estuvo a cargo de Alejandro Tomasini y se tituló “Filosofía práctica en tiempos de la pandemia más allá de la ingenuidad de la crisis sanitaria”. 

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la labor de la filosofía en la pandemia que vivimos: sintetizar, esclarecer, pintar un cuadro inteligible a las personas y alejar perspectivas ingenuas.  

Lo que se sabe decoronavirus es por la comunidad abocada a la biología; los efectos económicos por los estudiosos de la economía, y así en las aristas sociales, psicológicas y demás, mientras desde la filosofía se da una visión general, dijo. 

“Padecer algo no es comprenderlo”, advirtió el miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel IIIal mismo tiempo, planteó que la actual situación no la cree como un fenómeno natural o, como se cita, un padecimiento que pasó accidentalmente de los murciélagos a los humanos.  

El también Doctor Honoris Causa por la Universidad del Rosario, Argentina, cuestionó ¿quién sale beneficiado? En su opinión, “algo en el sistema capitalista dejó de funcionar”Subrayó que la falta de satisfacción para millones generaría cambios terribles, porque la riqueza del mundo está tremendamente mal distribuida. El 90 por ciento de la riqueza está en el uno por ciento de la población mundial y esto requiere obviamente una redistribución que no se dará nunca por las buenas”. 

“Para entender lo que está pasando hay que entender vínculos, conexiones entre cuestiones de una naturaleza, como son las médicas, con las de economía, política, ése es el panorama global.” 

El investigador también emitió su opinión sobre las teorías conspiratorias, la guía bioética para atender pacientes graves de Covid-19 en México y la aplicación de la filosofía en tiempos de pandemia. 

Para el autor de Filosofía moral y visiones del hombre, Premio “Miguel de Unamuno”, “lo único que no se vale es tener una visión simplista del asunto” y más aún, “lo peor que puede pasar es no modificar en nada nuestra vida y perspectiva”. 

Tetraedro está conformada por cuatro ediciones que se transmitirán los jueves desde el sitio web de la Dirección General de InvestigacionesEn la arista económica y geopolítica, que se desarrollará el 7 de mayo, el tema será “La pandemia: capitalismo, democracia y globalización”, por Gavin Kitching, economista, Profesor Emérito de la Universidad de Nueva Gales del Sur; autor del libro Capitalism and democracy in the 21th Century, editado por Routledge. Además es ocupante de la Cátedra “Ludwig Wittgenstein” de la UV.