- Celebró Día Internacional del Jazz con lista de reproducción en YouTube
- La compilación incluye 10 melodías interpretadas por estudiantes, egresados y docentes de esta entidad académica
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver.– El Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) celebró el 30 de abril el Día Internacional del Jazz con la publicación de la lista de reproducción Jazzuv Records Volumen I, que se encuentra disponible en su canal de YouTube.
Esta compilación inédita de melodías está integrada por los temas Falafel Blues, La petaca, No puedo dormir, Colochos, Luna, Osadía, Jaguar, Mono, Thanks Mr. M. M., y Ehecatl, que son interpretados por estudiantes, egresados y docentes de la entidad académica mencionada.
Para la ejecución de estas canciones se utilizaron instrumentos como piano, batería, guitarra, trompeta, contrabajo, saxofón, guitarra eléctrica, trombón y bajo, que dieron como resultado ritmos y sonidos muy diversos.
Jesús Rodríguez Alarcón, coordinador de Jazzuv, mencionó que para integrar esta lista de reproducción hicieron uso de material musical recopilado a lo largo de los años, que fue mezclado y remasterizado para dejarlo en nivel de calidad óptimo.
“El trabajo que los integrantes de Jazzuv hacemos tiene un sentido de comunidad muy fuerte, por lo que decidimos realizar esta compilación de melodías y publicarla en un canal de libre acceso para que todos puedan escucharlas”, comentó.
El catedrático compartió que cuentan con material musical para generar otras listas de reproducción parecidas, por lo que esperan publicar material similar en un mediano plazo.
Afirmó que el jazz es un género musical que tiene la capacidad de relajar a quienes lo escuchan, y que puede servir para ayudar a dejar de lado la preocupación y ansiedad generada por la pandemia de Covid-19 que azota a México y el mundo.
Enfatizó que hoy más que nunca la sociedad necesita retomar la sensación de humanidad y unión, y que la música es una excelente herramienta para lograr este fin.
“La música de jazz es un factor que puede brindar paz, alegría y esperanza en medio de esta contingencia”, concluyó.