• Sara Ladrón de Guevara reafirmó el compromiso de la institución con los temas de equidad de género 
  • Celebró la implementación de esta iniciativa promovida por “Cómplices por la igualdad” 
  • “México es un país de inequidades, las universidades hemos trabajado mucho para abatirlas”, destacó 

 

 

Claudia Peralta Vázquez 

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) se sumó a la campaña nacional “Hombres en sana convivencia”, lanzada el 14 de mayo por la iniciativa “Cómplices por la igualdad”, la cual busca contribuir a la igualdad de género con enfoque de masculinidades. 

Al participar en esta apertura, a través de los canales de YouTube y Facebook Live, la rectora Sara Ladrón de Guevara reafirmó el compromiso de la UV con los temas de equidad de género, por lo cual reconoció la implementación de este esfuerzo. 

En la presentaciónmediada por Benno George Álvaro de Keijzer, investigador de la UV, y antecedida por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Sara Ladrón de Guevara destacó que las universidades pueden multiplicar estos esfuerzos. 

México es un país de inequidades, las universidades hemos trabajado mucho para abatirlas en la equidad de género. 

En este sentido, dijo, se ha avanzado con protocolos para evitar la violencia en las instituciones, y asignar cargos directivos a las mujeres. 

Sin embargo, lamentó que en el ámbito privado este fenómeno sea latente, situación que obedece al simbolismo del poder y la inequidad que se ha naturalizado en todo el país pues está inserta en el vocabulario cotidiano. 

“El poder en México está asociado con la hombría y la virilidad que es característica de los varones.” 

Por eso, consideró necesario que las instituciones de educación superior procuren construir valores de equidad y compartir entre la diversidad de género la posibilidad de esa igualdad. 

Durante la transmisión en vivo, organismos públicos y privados se sumaron a la campaña “Hombres en sana convivencia”, la cual busca brindar herramientas para una sana convivencia, sobre todo para los hombres que muchas veces tienen propensión a ejercer violencia al interior de sus familias. 

Fue lanzada por la iniciativa “Cómplices por la igualdad”, alianza de académicos, activistas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y profesionales que buscan contribuir a la igualdad de género con enfoque de masculinidades.