• Coincidieron en que los tomadores de decisiones deben analizar todas las condiciones a las que están sujetos los docentes y los alumnos 

 

El 14 de mayo tuvo lugar la cuarta sesión del Webinar Internacional “Educación y equidad en tiempos de Covid-19”

El 14 de mayo tuvo lugar la cuarta sesión del Webinar Internacional “Educación y equidad en tiempos de Covid-19”

 

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- La Sesión 4 “Aprendizaje durante la pandemia ¿Cómo lograrlo?” del Webinar Internacional “Educación y equidad en tiempos de Covid-19”, el pasado jueves 14 de mayo a través de la plataforma digital Zoom, reunió a académicas de la Universidad Veracruzana (UV) y de dos instituciones colombianas. 

Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), dijo que debe tomarse esta oportunidad de rehacer las cosas en lo referente al proceso educativo pues se ha visto que los tomadores de decisiones no consideran todas las condiciones a las que docentes y alumnos están sujetos. 

El evento también contó con la participación de Francisca Mercedes Solís Peralta, de la Universidad Veracruzana (UV)Claudia Alexandra Casas Trujillo, de la Corporación Universitaria de Dios Bogotá, y Bertha Isabel Bolaños Torres, de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena, ambas de Colombia. 

Lourdes Budar explicó la manera en que han trabajado en la UVI desde el inicio del confinamiento, para que los estudiantes de nivel licenciatura continuaran con su formación educativa. 

Por ello, lo primero fue crear un directorio actualizado de todos los estudiantes para contactarlos, y elaborar un diagnóstico para saber qué porcentaje tenía acceso (11.34), acceso limitado (63.23) y acceso nulo a Internet (25.43). 

Las acciones emprendidas por la UVI estuvieron enfocadas en los alumnos que tienen acceso limitado y/o nulo acceso a Internet. Se elaboró un plan de trabajo colegiado por cada experiencia educativa (EE), que consiste en armonizar todas las EE para sacar adelante los contenidos mínimos, hacer algunos ejercicios y actividades que no sólo fueran presentar reportes de lecturas. 

“Es hacer carpetas de EE armonizadas con lecturas cortas que invitaran a la reflexión, acompañadas de videos o escritos instruccionales, presentaciones grabadas o audios, que fueron la base para el desarrollo de las actividades para la enseñanza-aprendizaje y evaluación del semestre.” 

Budar Jiménez dijo que para quienes tienen acceso limitado a Internet les fueron enviados correos electrónicos para descargar las EE que tenían inscritas para este semestre. Los profesores se organizaron y fueron a las cabeceras municipales donde los jóvenes no tienen el servicio, incluso llegaron a sus casas para recibir el material impreso que los alumnos continuaran con sus estudios. 

“Lo que me preocupaba y me preocupa es que esta oportunidad que nos da el Covid-19 de rehacer muchas cosas no se está dando directamente en la educación, se piensa desde el punto de vista de las personas que tomamos las decisiones sentadas frente a una computadora con Internet, pero no se toman en cuentan todas las condiciones a las que están sujetos los docentes y los alumnos.” 

Reiteró que están siendo flexibles y equitativos, por lo que será bueno que puedan entregar sus actividades, para quienes no sea posible cumplir tendrán la oportunidad de hacerlo cuando concluya la contingencia. 

“La palabra clave es la empatía, procurar la flexibilidad, que el aprendizaje durante la pandemia nos haga ser más críticos, que nuestros estudiantes sean críticos de los contextos y de las situaciones que vivimos.” 

En tanto, Francisca Solís comentó que la UV cuenta con recursos múltiples y variados para que los profesores y estudiantes puedan continuar con la enseñanza-aprendizaje durante esta pandemia, que van desde herramientas para almacenar en la nube hasta creación de documentos o infografías. 

Unos de estos mecanismos, indicó, es la plataforma Eminus 4.0que cuenta con un salón y pizarra virtual, permite editar videos, hacer encuestas, incluso no se tendría problemas para evaluar ya que cuenta con un espacio para dar seguimiento a las evidencias y proceso de aprendizaje de los alumnos y automáticamente nos proporciona una calificación. 

“El problema es que no todos los maestros ni los alumnos saben usarla, sólo un porcentaje muy reducido la utilizan de forma creativa. Los profesores de la UV no tendríamos pretexto para no sacar esta contingencia adelante, muchos maestros todavía nos negamos al uso de esta plataforma.” 

Respecto a los factores que deben tomarse en cuenta para lograr aprendizajes significativos, considerando la situación que atravesamos por la pandemia, Francisca Solís dijo que es necesario considerar la brecha educativa; el interés genuino por aprender y la capacidad de ser autodidacta; cambiar la forma de pensar, sentir y actuar; desarrollar resiliencia, adaptarse a la situación de forma positiva, y utilizar la enseñanza situada. 

A los profesores aconsejó que para favorecer aprendizajes desde la equidad y con equidad, se debe propiciar la formación integral, el desarrollo de competencias emocionales, y habilidades de vida y bienestar. 

Claudia Casas dijo que en estos momentos es importante dar voz a quienes han sido excluidos a lo largo de la historia, a todos los estudiantes que han sido marginados y tachados cuando salen a exigir sus derechos. Desde las universidades hacen lo necesario con lo que tienen a su alcance, pero necesitan el apoyo del Estado. 

“Es momento de darle voz a ellos (estudiantes) para que nuestros gobernantes se den cuenta que tienen que invertir en la educación. Quienes estamos haciendo frente a esta situación son los médicos, las enfermeras, los docentes, y si no invertimos en eso. cuál será el futuro que tendremos en Latinoamérica.” 

Por último, Bertha Bolaños reiteró que en estos tiempos el aprendizaje debe evaluarse en función de lo social y lo pedagógico, y no darle más importancia a un número.