• La Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV tradujo al Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) un video de la Universidad Veracruzana Intercultural

 

El video comparte la importancia de lavarse las manos, así como de permanecer en casa

El video comparte la importancia de lavarse las manos, así como de permanecer en casa

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. La Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) de la Universidad Veracruzana (UV) tradujo al Lenguaje de Señas Mexicano (LSM) un video de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)que forma parte de su campaña informativa sobre acciones preventivas ante la pandemia de Covid-19. 

Lourdes Budar Jimenezdirectora de la UVI, compartió que dentro de esta campaña informativa la entidad académica a su cargo ya realizó infografías, cápsulas radiofónicas y videos en siete lenguas originarias y tres variantes del náhuatlque han sido difundidas en portales gubernamentales, televisión, radio y redes sociales.  

“Esta campaña ha dado la vuelta en diversos medios a través de todo el país”, aseguró.  

Mencionó que dentro de la UVI no cuentan con personas que conozcan el LSM, ante lo que Gerardo Contreras Vega, coordinador del Programa de Aprendizaje Basado en Problemas, junto con su equipo de trabajo tuvieron la iniciativa de contactar a José Juan Hoyos Utrera para que tradujera un video con duración de un minuto y 15 segundos a esta lengua.  

La Coordinación del Programa de Aprendizaje Basado en Problemas se encuentra adscrita a la DGDAIE, cuya titular es Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan.

 

Lourdes Budar Jiménez

Lourdes Budar Jiménez

 

El video traducido al LSM es una producción de la UVI en la que se habla de la importancia de lavarse las manos, de taparse con el codo al estornudar o toser, de permanecer en casa y de no saludar de mano o beso, entre otras cosas. 

Lourdes Budar enfatizó que la traducción de este video fue una iniciativa de la DGDAIE, lo que habla de la empatía y de la preocupación por ser inclusivos ante los problemas ocasionados por la pandemia de Covid-19 entre las diversas dependencias universitarias. 

Declaró que es parte de las acciones inclusivas y que en medio de esta contingencia es importante no excluir de ninguna forma a las personas que presentan algún tipo de capacidad diferenciada, ya que deben contar con el mismo acceso a la información preventiva en torno al Covid-19 y otros temas. 

“Mientras dentro de la UV existan más elementos para la inclusión, será una casa de estudios con una mayor responsabilidad social”, enunció. 

El video sobre acciones preventivas ante la pandemia de Covid-19 se encuentra disponible para ser visualizado y compartido en la red social Facebook de la UVI