• La titular de la Dirección General de Vinculación habló del quehacer que desarrollan y adelantó proyectos que emprenderán 
Patricia Arieta Melgarejo destacó la importancia del trabajo en equipo

Patricia Arieta Melgarejo destacó la importancia del trabajo en equipo

 

Más allá de los ajustes de estrategia y redefinición de prioridades en cada uno de los entornos, debemos comprender y tener claro que la mentalidad imperante será disruptiva, que permita potenciar realidades en prospectiva y de manera proactiva, pero siempre en equipo 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Xalapa, Ver.- En esta contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV) continúa su trabajo en comunidades y municipios de la entidadsistematiza información, asesora, capacita a su personal, entre muchas otras actividades, de ello habló su titular, Patricia Arieta Melgarejo. 

La DGV es una dependencia desconcentrada, innovadora, socialmente responsable y reconocida por su modelo de vinculación, pues retroalimenta el quehacer universitario, al coordinar acciones entre ésta y los diversos sectores de la sociedad, de ello también dio referencia su titular, en entrevista para Universo. 

 

¿Cómo están trabajando las diferentes áreas de la DGV durante esta pandemia? 

Antes, quiero dar un preámbulo de lo que hoy vivimos en un área gestora y de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje: el contexto actual ha generado en los diferentes sectores de la sociedad una realidad disruptiva, que se encuentra aún en su nueva redefinición, donde el sector educativo y la gestión para la oferta del mismo nos obliga a construir nuevas formas para edificar y/o consolidar puentes de comunicación e interacción con estudiantes, profesores, egresados y empresarios, confiando plenamente en la tecnología como un medio que nos brinda plataformas que soporten a la redefinición de estrategias. 

Pero ante todo este panorama, al mismo tiempo nos encontramos en un fuerte proceso de adaptación, obligados a romper paradigmas y esquemas mentales para poder redefinirnos. 

Desde el inicio de esta contingencia se tuvieron reuniones de coordinación con la finalidad de perfilar la estrategia operativa de la DGV en todos los departamentos y programas, a través de un plan de contingencia. 

En este sentido, de manera remota se ha podido dar continuidad a las labores de coordinación, seguimiento y operación de diversas actividades. 

Dadas las condiciones de la limitada movilidad, se ha aprovechado para sistematizar muchas de las actividades de los diversos programas, así como continuar con asesoría a las entidades académicas, dependencias e institutos en diversas temáticas de la vinculación universitaria. 

Se ha mantenido una permanente comunicación con las regiones universitarias, a través de los coordinadores regionales de Vinculación, con la finalidad de atender diversos temas y sumar esfuerzos. 

Como parte de la promoción en la formación y capacitación al interior de la DGV, se han aprovechado diversos cursos de capacitación en línea. 

Resaltó el trabajo tan importante que desarrolla el personal, como parte de las metas de la Dirección, en lo relativo a la actualización y diseño de los manuales de organización, pieza fundamental en el cumplimiento puntual de nuestro quehacer. 

Así tambiénun tema prioritario que de manera conjunta hemos considerado aprovechar, es la consecuente capacitación sobre el Sistema de Gestión de Calidad, algunos integrantes del equipo de la DGV se encuentran cursándola de manera virtual, lo cual permitirá mejorar los servicios que se ofrecen. 

 

¿Cómo se organizan para el retorno a las actividades presenciales? 

En todos los departamentos de la DGV se establecieron mecanismos de coordinación y comunicación virtual, que han permitido continuar con lalabores y que facilitarán la reactivación de las actividades ordinarias, la base para esta organización se fundamenta en las metas planteadas en los programas operativos anuales, aunque en consecuencia por los nuevos retos de la pandemia se están fijando nuevas metas que permitirán atender a la responsabilidad social de la Universidad, principalmente en los sectores más vulnerables, considerando las medidas que nos han recomendado los organismos federales y estatales. 

Es importante resaltar que la comunicación y coordinación constante con las tres secretarías (Académica, de Desarrollo Institucional, y de Administración y Finanzas) han permitido un desarrollo adecuado y prospectivo para brindar los servicios a la comunidad universitaria, así como para el retorno, al considerar: el establecimiento de filtros sanitarios, la sanitización previa de los espacios, la organización por áreas para mantener limpios y desinfectadas las áreas en cada jornada laboral, así como las medidas de prevención que ya se han vuelto habituales. 

Para el caso del Departamento de Vinculación Social, en relación con los programas de Casas y Brigadas, aunque se emitió un comunicado para informar sobre la suspensión en sitio de las actividades se ha considerado la reincorporación de los brigadistas de manera paulatina, tomando en cuenta las medidas anteriores. Por otro lado, los prestadores de servicio social que se encuentran en instituciones del sector salud, seguirán atendiendo las disposiciones oficiales. 

El Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral, desde antes de la contingencia desarrolló sus plataformas tecnológicas, que actualmente le permiten seguir brindando servicios en línea a sus usuarios, tanto a comunidad UV como a las empresas y organizaciones, mediante el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria y el Sistema de Bolsa de Trabajo UV. 

En materia de formación para el empleo se han aprovechado los cursos y asesorías virtuales, así como la incesante participación en webinars gratuitos, lo cual permitirá al regreso contar con las posibilidades de participar en un proceso de certificación en diversas competencias y habilidades blandas, así como el desarrollo de prácticas profesionales en empresas para apoyar su reactivación. 

Para el caso particular de la Oficina de Transferencia en Tecnología (OTT), específicamente en el tema de patentes, se continúa con un trabajo sinérgico en línea con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para cumplir con los requisitos y trámites; así también, mantenemos una comunicación constante con usuarios y universidades a nivel nacional e internacional, con las que se tiene la posibilidad de tener patentes en cotitularidad. 

El trabajo colaborativo en línea también nos ha permitido trabajar con entidades académicas de la Universidad para aplicar a una diversidad de convocatorias de envergadura a nivel nacional e internacional, donde estudiantes, egresados, académicos e investigadoreparticipan. 

 

¿Siguen en contacto con quienes se desempeñan como brigadistas universitarios? 

Sí, el programa de Casas y Brigadas en su estructura operativa cuenta con responsables en las siete Casas UV y 23 Brigadas Universitarias (BU), mismas que están activas en todas las regiones universitarias, es a través de ellos que se mantiene una permanente comunicación con todos los prestadores de servicio social. 

En estos momentos de la contingencia se ha promovido su participación en instrumentos de medición universitaria, en la sistematización de sus actividades, así como la elaboración de cuadernillos escolares para niños de educación básica que serán de gran apoyo a sus maestros en estos tiempos de contingencia. 

A través de los responsables de Casas UV y Bse mantiene un permanente monitoreo de los espacios físicos de las sedes, teniendo comunicación con las autoridades municipales, ejidales y la población, quienes de igual manera apoyan en el cuidado de los inmueblesEsta sinergia es resultado de la buena comunicación y cooperación que se ha forjado y mantenido durante años por nuestra Universidad. 

 

¿Nos podría compartir sobre las Casas UV y el apoyo que brindan o brindarán en las comunidades donde están presentes? 

Aunque estamos claros de las implicaciones que a corto plazo la contingencia por la Covid-19 podría dejar, sabemos que existen diferentes desafíos y que cada región tiene sus particularidades, las cuales requerirán de la intervención de toda la comunidad universitaria y de los diferentes sectores. 

A través de la operatividad de las siete Casas UV y 23 BU, se seguirá con el apoyo a las comunidades rurales, indígenas y urbanas, desde de las diferentes disciplinas, cuyo objetivo, además de los temas de salud, será la contribución en la reactivación económica y social. 

Para lo anterior, será necesario realizar diagnósticos locales y con base en ellos desarrollar estrategias de intervención a través de los prestadores de servicio social de las diversas áreas académicas y las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural. 

A partir de estos diagnósticos, se realizarán las gestiones para vincular a las entidades académicas e institutos y conformar equipos multidisciplinarios, cuya finalidad será trabajar en conjunto en un nuevo ecosistema educativo y de desarrollo comunitario. 

 

¿Algo más que le quiera comentar a la comunidad universitaria sobre la DGV? 

Ha sido esencial el trabajo coordinado de la DGV con las autoridades universitarias, que nos han respaldado en todo momento. Distingy reconozco el trabajo que desarrolla la Red de Coordinadores y Enlaces de Vinculación al interior de la Universidad, así como con las instancias externas que suman iniciativas, como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superiorel IMPI, incluso de los municipios y ayuntamientos en las regiones. 

El empuje que hemos dado a los medios digitales ha dado un avance importante en el tema de gobernanza tecnológica, donde las tecnologías de la información y comunicación nos han permitido trabajar de norte a sur, de manera continua, lo cual facilita el desarrollo de objetivos y metas institucionales. 

Por último, quiero hacer una reflexiónAlgo que debemos tener claro y reconocer es que el mundo y la sociedad ya estaban interconectados; más allá de los ajustes de estrategia y redefinición de prioridades en cada uno de los entornos, debemos comprender y tener claro que, hoy por hoy, la mentalidad imperante será aquella disruptiva, que permita potenciar realidades en prospectiva y de manera proactiva, pero siempre en equipo.