• Jorge Martínez, coordinador del CAutonomía del Aprendizaje, señaló opciones que existen para tal propósito 
  • Los profesores pueden generar contenidos propios y colocarlos para sus alumnos en sitios como YouTube, comentó
Los integrantes del CA publican sus entrevistas en un canal que crearon en YouTube

Los integrantes del CA publican sus entrevistas en un canal que crearon en YouTube

 

David Sandoval Rodríguez 

Xalapa, Ver.- Los académicos debemos crear contenidos que puedan ser visualizados por los universitarios más allá de una clase por videoconferencia y existen los recursos para hacerlo, señaló Jorge Martínez Cortésacadémico de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) y coordinador del cuerpo académico (CA) Autonomía del Aprendizaje. 

La situación que provocó la pandemia por enfermedad de Covid-19 ha puesto el foco de atención en la educación en línea y “es algo que tratamos de cambiar con la actividad de nuestro CA: la idea errónea de cómo están trabajando muchos académicos de la Universidad, dando clases a través de plataformas como Zoom, cuando deberían grabarse ellos mismos para que sus estudiantes puedan visualizar estas clases, creo que eso es parte de la flexibilidad que incluso nuestro Modelo Educativo Integral está buscando”, relató. 

Necesitamos dar esa flexibilidad a través de la grabación de nosotros mismos en clases, crear las actividades propias que puedan ser diseñadas por uno mismo para así convertirse en materiales de autoría propia”, agregó el académico. 

Asimismo, recordó que el ancho de banda que tiene la institución se satura porque hay un incremento en el número de usuarios de la plataforma durante un mismo horario. 

Se debe contemplar si los alumnos tienen la posibilidad de ingresar a clase o cuentan con los recursos para poder acceder a las plataformas”, advirtió. 

El cuerpo académico, cuyo núcleo está integrado además por Isaí Alí Guevara Bazán, Karla Lizeth Mata Martínez, Verónica Rodríguez Luna, Félix Aude Sánchez y Ángel Augusto Landa Alemán, forma parte de la Red Iberoamericana de Innovación e Investigación en Tecnologías y Usos Aplicados al Aprendizaje Electrónico (Ritual), que agrupa a integrantes de 21 CA, algunos radicados en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Perú. 

Antes de la contingencia y hasta la fecha, los miembros del Cse han dedicado a diseñar y crear contenidos sobre experiencias exitosas del uso de la plataforma en la que trabajan: Edmodo; lo que ha fomentado el trabajo colaborativo y permite combinarse fácilmente con otras herramientas de software, explicó. 

Buscamos que los académicos puedan trabajar a distancia con materiales gratuitos; para ello nos hemos dado a la tarea de grabar videos desde casa con recursos propios para lograr una mayor calidad en el producto”, comentó; “se han realizado entrevistas a los integrantes del Cque conllevan una producción y posproducción de los videos y se están compartiendo con los integrantes de la red y de otros cuerpos académicos”.

 

Los académicos han participado en eventos como el Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología

Los académicos han participado en eventos como el Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología

 

Puso a disposición del profesorado la liga al sitio del Cen caso de requerir asesoría (https://www.uv.mx/ca-autonomia/recursos-humanos/) dado que cuentan con docentes de distintos perfiles: de Lengua Inglesa, de Lengua Francesa, de la Facultad de Filosofía, de los Centro de Idiomas de Xalapa y de Poza Rica, y de la Facultad de Informática. 

Martínez Cortés afirmó que “el trabajo ha sido muy arduo, pero también muy satisfactorio porque hemos recibido comentarios de los compañeros a nivel latinoamericano, alabo el trabajo de mis compañeros porque ha sido incansable a pesar de la contingencia y del distanciamiento físico; a veces nos hace falta tiempo y además debemos incorporar las clases que tenemos con los estudiantes”. 

El propósito de dar a conocer esta labor, abundó, es “motivar a los académicos a crear sus propios videos ya que tienen toda la capacidad, además de beneficiar a sus estudiantes”. 

Al facilitar tales contenidos se puede incluso mejorar la calidad de la enseñanza y del tipo de aprendizaje que los estudiantes reciben, “si nosotros como académicos grabamos nuestras clases y las colocamos en una plataforma, sea institucional o no, permitirá a los estudiantes una mayor facilidad para acceder a los contenidos”, dijo. 

Para ello han creado un canal en YouTube en el que pueden publicar los materiales de manera gratuita y es accesible para los universitarios. 

Pese a que surgen dificultades inherentes a la realización de estos materiales, éstas se deben tomar en cuenta para resolverlas sobre la marcha. 

En el mismo sentido, Jorge Martínez precisó que se requiere la experiencia de personas formadas en la creación de contenidos para mostrarle a los académicos que es posible resolver los problemas técnicos que puedan aparecer y éstos no los hagan desistir de crear sus contenidos. 

“Estamos tratando de mostrar a los académicos que a pesar de la contingencia que nos ha venido a poner a prueba vamos a continuar; esta situación ha sido un aliciente para que transformemos definitivamente la enseñanza en la UV y empecemos realmente a trabajar con elementos que han estado a nuestro alcance desde hace mucho tiempo como la plataforma Eminus (hace 12 años)”, observó. 

“Necesitamos reconocer también que muchos académicos se están esforzando y preocupando por sus estudiantes porque lo importante es compartir la experiencia positiva que se ha generado dentro de esta situación”, subrayó. 

Al respecto, el catedrático consideró que el mayor reto para los profesores en la actualidad es la falta de competencias tanto digitales como tecnológicas que conlleva a deficiencias al momento de utilizar un equipo; además, en cuanto a las competencias mediáticas, que involucran el manejo de audio y video, manifiestan un rezago. 

Por ello destacó que hay múltiples formas de utilizar las herramientas digitales: “Alabo mucho el esfuerzo de la UV de brindar medios a su profesorado, como la aplicación de videoconferencias de Telmex, pero también hay que utilizarlos de otra manera, no sólo para dar clases, ya que permite grabarlas y este contenido se puede compartir gratuitamente en YouTube, y si se empata con Eminus o Edmodose puede difundir”.